¿Qué caracteriza a un supermercado?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las tiendas de autoservicio o supermercado, son uno de los PDV favoritos del consumidor en México y, en general, en todo el mundo.

Las tiendas de autoservicio o supermercado, son uno de los PDV favoritos del consumidor en México y, en general, en todo el mundo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), cuenta con 32 cadenas de autoservicio, las cuales se traducen en 5,410 tiendas, es decir, 14,739 metros cuadrados totales.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este formato de tienda tiene dimensiones entre 500 y 4,500 metros cuadrados, ofrece productos en presentaciones al menudeo y son establecimientos se vende, principalmente, bienes de consumo como alimentos, higiene personal, limpieza, bebidas, perecederos, entre otros, los cuales se ofrecen regularmente a bajos costos.

Sus características

Además de ser un tipo de tienda que prevalece en nuestro país, por encima de otros formatos, también son un PDV con ciertas características que los hacen de fácil acceso para el cliente y de sus favoritas.

Entre las características que definen a un supermercado destacan las siguientes:

  • Presentación de producto: aquí se venden productos en presentaciones menores, es decir, en botellas, envases, bolsas o cajas de tamaños reducidos, no mayores a un kilo o 1000 mililitros, a excepción de algunas categorías como alimento para mascotas, por ejemplo.
  • Promociones: en un supermercado es común ver precios bajos, pero también promociones como 2×1, 3×2, o más, descuentos directos en precios, regalos en la compra de un cierto producto, ya sea un artículo promocional o más producto, entre otras.
  • Organización de los departamentos: regularmente una tienda de autoservicio coloca los perecederos y mercancía de primera necesidad al fondo, y los electrónicos, línea blanca, deportes, ropa y calzado al inicio del recorrido, cerca del acceso principal, esto con el objetivo de generar compras por impulso.
  • Ubicación: una de las razones del porqué este tipo de PDV tiene gran tráfico, es por su localización, ya que tenerlos cerca de escuelas, lugares de trabajo, paradas de autobuses, en avenidas transitadas o sitios de un gran nivel de concurrencia, le permite elevar su nivel de visitas, además de ser más cómodo para muchos consumidores, dada su ubicación.
  • Merchandising: desde la organización de cada categoría, hasta el visual merchandising utilizado, son muy característicos de este PDV. Están diseñados de tal modo que motiven una estancia más prolongada, que sea ameno el recorrido y esto derive en un gasto mayor.
  • Esta abierto a todo tipo de público: desde un cliente con un salario menor, hasta una persona con un alto poder adquisitivo, un supermercado está abierto a todo tipo de consumidor, ya que se cuenta con categorías y marcas para varios segmentos de mercado, además de que para acceder y comprar no se requiere de membresía.

Ivonne Montero, VP de Mercadotecnia, Entendimiento del Cliente e Inteligencia de Mercado de Walmart México y Centroamérica, comentó en entrevista que mantener siempre precios bajos, ha sido uno de los principales activos y diferenciadores de la marca, y que han hecho del retailer el más buscado por el cliente mexicano.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.