• De acuerdo con el INEGI, los ingresos generados por la industria de packaging de maquinaria y equipamiento se mantendrá en 2020 en 0.05 MDD.

  • Por su parte, la industria de los empaques de tubos se mantuvo en 0.03 MDD.

  • Un buen empaque está creado para ser usado después de que se termina el producto que contiene.

Un punto de venta es algo que va mucho más allá de los productos y los anaqueles en los que se encuentran. Hay muchos más elementos relacionados con el retail, como lo es el acomodo de los productos, el modo en el que son mostrados a los clientes y, por supuesto, su packaging, el cual sirve como una especie de tarjeta de presentación para los consumidores y que en parte ayudará a determinar su decisión de compra. Por este motivo, es fundamental el cuidarlo y evitar que no se convierta en un punto en contra para orientar la elección del shopper a nuestro favor.

Para evitar que un packaging quede arruinado una de las principales cosas que debemos tomar en cuenta es que debe ser una extensión de la personalidad de la marca. Hay ocasiones en las que las firmas, con la finalidad de hacerlo atractivo para el público, lo sobrecargan de información o le colocan colores muy llamativos, los cuales, ciertamente, contravienen lo que realmente quiere representar la firma.

Sin duda, es necesario cuidar el diseño del packaging. No sólo debe ser atractivo para el shopper, sino que también es importante que sea funcional y resistente. Un empaque que no cumple con estas cualidades requerirá de muchos cuidados al momento de exponerlo en el punto de venta, pero también quedará expuesto a que el producto final quede dañado, lo cual se puede traducir en pérdidas para la firma.

El packaging debe ser sencillo de transportar por el cliente, ya que en dado caso de ser muy grande o no poder ser transladado con facilidad, entonces seguramente será abandonado por el cliente en el punto de venta y será reemplazado por otro que sí cumpla con sus necesidades.

Es importante que, cuando se trabaje en el diseño del packaging, se considere que, una vez que se termine el producto que contiene, puede ser utilizado para otros fines. Habrá que tener la visión para construirlo más allá de ese primer uso.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL