En México, el turismo se ha convertido en una de las actividades con mayor impacto en el desarrollo de la economía. Datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señalan que, en el siguiente periodo vacacional de verano la derrama económica ascenderá a 363,577 millones de pesos, es decir, un 4.5 por ciento más que en 2015.

Además, estimó que 65.4 millones de turistas se movilizarán durante ese periodo, un 2.5 por ciento más en comparación con el verano de 2016. Lo que se traduce en 48.5 millones viajeros nacionales y se prevé que generen un gasto de 319 mil 999 millones de pesos.

Sin embargo, esta actividad es solo una de las más relevantes en el sector. De hecho, otra de las actividades en las que destaca México es el turismo de reuniones. Las marcas han invertido en este tipo de eventos para realizar lanzamientos de sus últimos productos o servicios, demostraciones, networking, conferencias, etc., para posicionar su marca. De esta manera el BTL contribuye al desarrollo del turismo en México.

De acuerdo a la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por sus siglas en inglés) clasificó a México en el lugar 21 en el ranking de destinos turísticos de reuniones en 2016, luego de registrar 182 congresos y reuniones de negocios en el país, además se registró una derrama económica aproximada de 24 millones de pesos.

Esto significa que México cuenta con la infraestructura hotelera, así como transporte, y recintos para realizar importantes eventos. De acuerdo con Rafael Hernández, CEO del World Meeting Forum (WMF), en entrevista para El Semanario, México cuenta con varias características que lo hacen un destino preferente para el turismo de negocios:

  • Conectividad
  • Riqueza Culinaria
  • Diversidad Cultural
  • Personal capacitado

Asimismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció que México es el octavo país más visitado del mundo. En 2016, el país registró el arribo de 35 millones de turistas internacionales, lo que le permitió pasar del noveno al octavo lugar.

A propósito, la Secretaría de Turismo celebró el anunció a través de redes sociales, así como varios actores de la escena política. Además, realizó una campaña Social Media utilizando el hashtag #MXPotenciaTurística, que según datos de Tweetreach, (al momento de nuestra consulta) logró 3,896,505 impresiones y alcanzó alrededor de 3,364,938 cuentas en Twitter.

A continuación, puedes ver algunas de los contenidos que formaron parte de esta estrategia:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL