El marketing digital demanda que las marcas generen estrategias creativas, atractivas y que impacten para que el consumidor atienda sus campañas, las haga suyas y se vuelva un consumidor constante de la marca. Pero este dinamismo no está determinado por la marca, sino por el tipo de consumidor al que quieren llegar.

Ahora, el consumo ya no se efectúa sólo de forma tradicional, sino que el cliente ha pasado a ser un consumidor digital que ha cambiado su comportamiento ante las marcas.

En México, este consumidor digital se comporta de una manera muy particular, lo cual debe ser considerado para que una estrategia de marketing de determinada marca le beneficie. Para Donovan Nieto, Director Trade Marketing de México, de Farmacias del Ahorro, las marcas necesitan conocer estas cinco actitudes del consumidor digital:

Agilidad e inmediatez

El consumidor digital le gusta lo inmediato, necesita información en tiempo real, requiere de sucesos que, en tiempo breve se vuelvan virales, así como de inquietudes relevantes que le brinden al consumidor datos en información que le sean relevantes.

Que un consumidor digital sea ágil y solicite inmediatez para encontrar lo que busca, implica para las marcas apostarle por rede sociales, debe estar activo en ellas y debe generar en el target una demanda de productos que no han sido solicitadas por el cliente; es decir, que la misma marca provoque que sus productos o servicios sean necesarios para el consumidor

Adaptable

El consumidor digital en México tiene la capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias y a las nuevas tecnologías, así mismo las marcas también deben adaptarse al dinamismo de Internet y redes sociales

Analítico y escéptico

Pareciera que el consumidor mexicano se deja llevar o deslumbrar por promociones, descuentos o por información polémica, pero la realidad es que en México los consumidores digitales no compran de forma impulsiva o sin meditar su compra, por el contrario, se dan el tiempo de analizar si deben o no adquirir algo, y también son escépticos, lo que les permite hacer compras inteligentes.

Genera diálogo en la red

Un consumidor digital mexicano opina, critica, comenta e informa al resto de los consumidores. Este tipo de consumidor pone atención a contenidos de valor, aunque estos no concuerden con su forma de pensar aparente, mientras sea información o datos de valor para él seguro atraerá su atención.

Interactúa de forma constante en Internet

El cliente o consumidor digital busca diversa promociones y su interacción con la marca y con otros consumidores en redes sociales es constante; el consumidor digital no es pasivo, por el contrario, muestra actividad todo el tiempo.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL