Puntos clave que un Storytelling debe tener para conectar con el consumidor

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El marketing BTL, si bien ha tenido cambios y evoluciones a lo largo de algunos años, estos han sido en beneficio de las marcas y del propio público, el cual se ha tornado cada vez más exigente al solicitar campañas y mensajes relevantes y no intrusivos. En este sentido, un storytelling se ha convertido en una de las estrategias más utilizadas no solo en México, sino alrededor del mundo, tanto que en la reciente edición del festival de Cannes fue una de las protagonistas.

Gracias a su mensaje, narrativa, emociones que despiertan sus personajes y situaciones, así como la manera de ser contada una historia, hacen de ella una de las acciones BTL más eficientes para que el target se sienta parte de una marca y se despierte un vínculo emocional sólido y a largo plazo, además de forjar una recordación de marca.

Te puede interesar: Activaciones y Storytelling, ¿por qué es efectiva esta combinación?

Entre los pilares que toda historia debe tener destacan tres: definir qué emociones se desean transmitir y despertar en el target, mostrar un conflicto o clímax que haga reflexionar al consumidor y dar un mensaje sencillo y claro.

Puntos clave en toda historia exitosa

El hecho de que esta estrategia BTL sea reconocida por su eficacia al momento de buscar establecer un lazo emocional con el público meta, no significa que por sí sola será un éxito, pues contar una historia no se trata únicamente de disponer de personajes en ciertos escenarios y situaciones, ya que una narración va más allá de esto.

En entrevista con InformaBTL, Yune Aranguren, directora de Marca de Cerveza Victoria, mencionó que que hoy en día el consumidor lo que menos busca es ser interrumpido, lo que ahora desea es recibir mensajes contundentes, claros, que le brinden la oportunidad de conocer más a sus marcas y que le permitan sentirse parte de ella.

Para lograr que la historia sea exitosa, la directora mencionó algunos puntos clave que esta estrategia debe tener:

  • Tener siempre presentes los valores e identidad de la marca, así como un pleno conocimiento del target.
  • Crear historias sencillas, pero con mensajes potentes que aludan a situaciones relevantes para la vida de los consumidores.
  • Mostrar un equilibrio y armonía entre lo que se cuenta y las emociones que se quieren generar en la audiencia.
  • Procurar que las historias que se cuentan tengan mensajes sólidos, importantes y que ayuden a acercar aún más al target hacia la marca.
  • Evitar la intrusividad.

De acuerdo con datos de Statista, Cerveza Victoria se ubicó en 2018 entre las marcas más valiosas de esta bebida, la cual llegó a valorarse en los 585 MDD. Tecate fue otra de las firmas que se posicionaron en ese conteo. Dicha firma, que pertenece a Heineken/CM, tuvo un valor de 1,984 MDD, posicionándose por arriba la primera firma mencionada.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Entre políticos posmodernos te veas

Elecciones por aquí, por allá y por acullá. En Europa, Latinoamérica y México ¿Qué me importa a mí un carajo las elecciones? Las elecciones democráticas

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.