Proyecto del Presupuesto de Egresos 2019: ¿cómo beneficia y afecta al BTL?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Pasado sábado 15 de diciembre se presentó el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2019, que divide el gasto público de un modo diferente a 2018.

El 2018 ha sido un año complicado para las agencias por distintos factores, entre los que destacan las reservas que tuvieron algunas marcas ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual evolucionó al Tratado México-Estados Unidos- Canadá. Además de esto, el periodo de elecciones provocó cierta incertidumbre en el sector, especialmente para los inversionistas extranjeros. Recientemente, el poder ejecutivo, representado por Andrés Manuel López Obrador, presentó el Proyecto del Presupuesto de Egresos. ¿Cuál será el impacto que tendrá en el marketing below the line?

Antes de que Andrés Manuel López Obrador tomara formalmente el puesto como presidente de México, había mencionado que se realizaría un recorte importante al presupuesto público, de tal modo que se reduciría la cantidad de dinero destinado a algunas áreas (como comunicación social, publicidad y partidos políticos) y se les integraría a otras).

El pasado sábado 15 de diciembre, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se entregó el Proyecto del Presupuesto de Egresos para 2019, en el cual, contrario a lo que se había mencionado, se ve un significativo aumento en comunicación social y publicidad, el cual es de 53 por ciento respecto a lo que se destinó para 2018.

Puesto en números, se estima que, con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, el gasto en comunicación social y publicidad pasará de los 2,338.6 MDP a los 3,579.45 MDP. Pero, ¿por qué es importante esto para el BTL? Pues, al haber una mayor partida para estos rubros, se tiene que invertir más en la contratación de agencias, con la finalidad de realizar eventos, OOH, activaciones, entre otras actividades.

Por su parte, los partidos políticos recibirán 11 MMDP para 2019, en dado caso de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, lo cual implica que parte de dicha partida se destine a la generación de acciones BTL como eventos, artículos promocionales o publicidad de tránsito, lo cual también tendrá un impacto positivo en el BTL.

No obstante, el recorte a educación deja descubiertas a las próximas generaciones de mercadólogos, comunicólogos y publicistas que egresen de universidades públicas, debido a la reducción en la cantidad de dinero que se tiene planteada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.