En México, los dueños de mascotas prefieren las razas pequeñas, de acuerdo a los datos disponibles. Ademas, en 2015 las ventas del alimento de mascotas alcanzaron un valor de 32,000 millones de pesos. Y según los últimos reportes de la Asociación Mexicana de Productores de Alimento para Mascota (Amepa), en México existen 52 millones de personas dueñas de 27 millones de perros y gatos.

Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez como una marca se debe preparar para lanzar una promoción de alimento para mascotas? Aquí te contamos más al respecto:

Se entiende por promoción cualquier acción destinada a estimular la demanda que se ejerce con carácter temporal a quien va dirigida la oferta con la opción de obtener un beneficio tangible o intangible.

Y lo que debes tomar en cuenta antes de lanzar una promoción es lo siguiente:

  • El incentivo, es decir, es estímulo de la promoción.
  • El beneficio tangible, hablamos de aquello que el destinatario consigue de una forma concreta.
  • Duración temporal, gracias a esto, la promoción tendrá más fuerza.

Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrentan las marcas de alimento para mascotas son los siguientes:

  • Pérdida de margen de ganancias.
  • El shopper puede llegar a comprar el producto más por el incentivo, que por el propio producto en sí.
  • Otra problemática es la siguiente, es un momento dado, puede surgir la imposibilidad de dejar de hacer promociones debido a que ya se ha acostumbrado el mercado a ellas y entonces no se compra el producto sin promoción.

Por esas razones, es mejor no caer en el error del lanzamiento agresivo de las promociones, principalmente en el mercado del alimento de mascotas donde se suele dar a que los consumidores solo buscan productos en base al precio.

No obstante, la manera más fácil de saber cuándo y por qué lanzar una promoción es escuchando al cliente. Debido a que los consumidores podrían definir el tipo de promoción que puede resultar efectiva para los productos; escuchar al cliente requiere entender sus problemas, sus penas, sus deseos y expectativas. Lo cual ayudará a las marcas a adaptar sus promociones a los gustos y necesidades de los consumidores.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL