Las promociones son una herramienta del marketing Below The Line centrada en la acción, porque su propósito es provocar un impacto directo en el comportamiento de los compradores. Además, son una actividad temporal dirigida a vender un producto o servicio; —y generalmente— comprende acciones como muestreos, vales de descuento, ofertas de precios, folletos informativos, concursos, demostraciones, patrocinios, etc.

En este sentido, podemos mencionar algunas de sus características esenciales de las promociones:

  • Constituyen un incentivo esporádico ajeno a las características intrínsecas del producto.
  • Van dirigidas a públicos objetivos específicos.
  • Sus resultados se pueden medir de forma precisa y directa.

Pilar del marketing promocional

Aunado a lo anterior, podemos agregar que las promociones requieren la definición de los objetivos perseguidos, tanto a corto como a largo plazo, una adecuada planificación y el establecimiento de mecanismos de control y seguimiento de la consecución de tales objetivos en su implantación.

Por eso, las promociones debido a su esencia son consideradas el pilar de una estrategia de marketing promocional. Porque cuando hablamos de marketing promocional, nos referimos a las acciones que tienen un característica en común: la activación de las ventas.

Sin embargo, la estrategia de la promoción deberá ser generada en base al tipo de consumidor al que se dirija la empresa y de la relación de éste con la marca promocionada que podríamos clasificarlo como:

  • Cliente actual
  • Cliente de la competencia
  • No cliente del producto

Por otro lado, con el objetivo de de establecer relaciones de fidelidad del consumidor hacia la maca, se pueden establecer dos tipos de estrategias promocionales básicas:

Estrategia promocional ofensiva

Es aquella estrategia diseñada para la captación de nuevos consumidores.

Estrategia promocional defensiva

Se trata de las estrategias orientadas a mantener a los consumidores actuales.

En resumen, las promociones refuerzan y animan la oferta normal de las marcas y/o empresas, con el objetivo de incrementar la venta de productos a corto plazo, y gracias a esto son un factor importante de las estrategias de marketing promocional.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL