Entre la amplia gama de estrategias de marketing y promoción de marca y productos o servicios, las promociones son una de las más utilizadas en México, además de favoritas del consumidor.

Tan solo el año pasado, la ya conocida 2×1 fue la promoción que un 67-2 por ciento de los mexicanos consideró como su preferida, seguida de los descuentos directos (46.1%) y meses sin intereses (33.6%).

El hecho de que esta acción de marketing se mantenga como favorita responde al impacto positivo que genera en el bolsillo del shopper; y es que para un 91 por ciento de los compradores en México que adquirió algún bien o servicio en promoción, lo hizo debido al ahorro que representa, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Errores al momento de diseñar promociones

Si bien implementar este tipo de estrategia trae consigo resultados satisfactorios para las marcas, así como para los clientes, hay ciertas omisiones o errores que podrían vulnerar su efectividad, al momento de ser diseñadas.

En este sentido, se presentan algunas acciones que deberían evitarse para no comprometer los buenos resultados de una promoción.

  • Falta de claridad en términos y condiciones: no estipular claramente bajo qué condiciones se validarán las promociones, puede no solo disminuir su efectividad y resultar un gasto más que una inversión, sino también generar enfado en los clientes y perder credibilidad.
  • No respetar vigencia ni recompensas: esto va de la mano con los términos y condiciones. Es importante que desde la planeación se tengan bien definidas la vigencia y recompensas, para que la confianza del consumidor hacia la marca no decaiga.
  • Ofrecer recompensas no atractivas para el target: según Nielsen, en Latinoamérica los descuentos directos y productos gratis, son beneficios que un consumidor espera recibir, por lo que conocer este tipo de insights le permite a una marca diseñar promociones atractivas, que además se apeguen a sus objetivos de negocio.
  • Falta de medios que las comuniquen: según dicho departamento de investigación, las redes sociales y páginas web son los medios que, además de informar sobre promociones, incentivan más la compra bajo esta estrategia en México, de ahí su importancia al comunicarlas.
  • No tener objetivos claros: es primordial que, antes incluso de diseñar alguna promoción, la empresa tenga bien definidos los objetivos para que, con base en ello, elija las más convenientes.

Héctor Huerta, director general de Subway México mencionó en entrevista para InformaBTL que la personalización de promociones es uno de los valores agregados que busca el consumidor, lo cual le ayuda en su elección de marca, además de darle una mejor experiencia de compra.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL