Dentro de las diversas formas en que una marca busca agradecer a sus clientes su preferencia, los promocionales representan una estrategia que, al día de hoy, sigue vigente y resulta ser apreciada por el target.

Además de significar una manera de reconocer el favoritismo de los consumidores, un artículo promocional también contribuye con otros objetivos de la compañía en cuestión.

Resultados publicados en el Estudio Anual de Artículos Promocionales de 2018, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, revelaron que más del 80 por ciento de los mexicanos consideran que motivar el recuerdo de una determinada marca es el objetivo principal de los promocionales; mientras que generar una compra y crear fidelidad fueron el segundo y tercer propósito más buscado por una marca al usar un promocional, con 46.3 y 34.1 por ciento, respectivamente.

¿Cómo entregar promocionales al consumidor?

A pesar de que se trata de productos que, en su mayoría, son obsequiados por marcas, el consumidor también busca que las dinámicas de entrega vayan más allá de darlo en un retailer, a través de un promotor, por ejemplo.

En este sentido, el estudio antes citado mostró que comprar un determinado producto, a fin de obtener el promocional que lo acompaña, es una de las más recurrentes y en donde el cliente participa mayormente.

Te puede interesar: Artículos promocionales: razones por las que una marca debe usarlos (Whitepaper).

Ganar promocionales mediante la participación en un concurso, ya sea en redes sociales, en punto de venta o algún otro espacio, es otra manera en donde los usuarios logran hacerse de estos artículos.

La contestación de preguntas de una encuesta también es otra forma de motivar a los consumidores a que sean parte de la dinámica y así ganen un promocional.

Las trivias son otra forma de impulsar la participación del público, algo que además permite recabar información sustancial de cada persona.

Y por último, pero no menos importante, a través de promociones en punto de venta, es decir, al gastar cierta cantidad de dinero en productos de una sola marca, o al juntar determinadas piezas de cierto artículo, más un cifra monetaria, por ejemplo.

A pesar de tratarse de artículos utilizados en grandes volúmenes en México, debido a los costos de producción de manera local, la gran mayoría son adquiridos en otros países. Datos de la Asociación Mexicana de Profesionales de los Promocionales en México (Amppro) indican que alrededor del 70 por ciento de los promocionales que se distribuyen en el país son importados.

La edición 2019 del Estudio Anual de Artículos Promocionales de InformaBTL está próxima a publicarse. Para esto te invitamos a ser parte de dicho estudio, contestando el siguiente formulario.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL