Antes de poner en marcha una táctica de promoción de producto, hay que analizar si conviene a nuestra marca la promoción directa o indirecta. Ambas estrategias son muy distintas y resuelven exigencias específicas.

Promoción directa

La promoción directa es la que lleva a cabo un representante de una marca del producto o servicio de manera directa con el consumidor. Por lo regular, la promoción se efectúa por vendedores, promotores en punto de venta.

En caso de los productos de consumo masivo, se acostumbra hacer promoción en supermercados, abarrotería y centros comerciales.

El promotor explica personalmente las características del producto, también le facilita muestras para que el cliente se identifique con la marca, para que compruebe la calidad. Esta es una estrategia que encamina al consumidor a realizar una adquisición.

Promoción indirecta

La promoción indirecta es otro modo de promover productos o alimentos pero se llega al consumidor por medio de diversos canales publicitarios. Es decir, se pierde el contacto entre vendedor y cliente.

Como se realiza la promoción a distancia, el consumidor puede o no efectuar una compra después de haber recibido la muestra, los flayers, el mensaje de la marca.

Ahora que se conocen las diferencias entre promoción directa e indirecta, es notario el motivo que hace de la promoción directa la preferida de las marcas.

  • Por un lado, el contacto con el cliente propicia que el producto consiga ser comprado.
  • Además se facilita la adquisición por estar en el punto de venta.
  • La prueba determina la satisfacción del cliente y esto genera la venta.
  • Además la empatía entre vendedor y cliente asegura una adquisición inmediata.

En el caso de que el motivo principal de la promoción sea la necesidad de rotación de producto, habrá que optar por la promoción directa. Si la promoción está dictada por el lanzamiento de un nuevo producto, reposicionamiento de marca, apertura del nicho de mercado o similares, entonces la mejor opción es la promoción indirecta resulta más viable. Sin embargo, la promoción siempre es benéfica para toda marca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL