El uso de popotes de plástico en establecimientos de consumo ha sido tema de discusión para distintas organizaciones sociales como empresariales. En distintas regiones del mundo, compañías han lanzado iniciativas para promover la sustentabilidad en el consumidor, así como en sus procesos de producción.

Starbucks, por ejemplo, es una de las empresas que han anunciado la eliminación de popotes de plástico de único uso en sus más de 28 mil tiendas operadas y licenciadas en todo el mundo.

Esta medida supone dejar de usar más de mil millones de popotes de plástico al año de sus tiendas. De acuerdo con Kevin Johnson, presidente y director ejecutivo de Starbucks, esta iniciativa representó un paso importante para la compañía para entregar a sus clientes un “café sustentable”. La iniciativa inició en el mercado estadounidense, específicamente, en Seattle y Vancouver.

En 2017, Toks, la cadena de restaurantes, anunció también la eliminación de uso de popotes de plástico en sus centro de consumo, ya que diversos estudios reflejan que la degradación de este producto tarda hasta 100 años.

Sin embargo, ¿la prohibición de productos de plástico es la solución para cuidar el planeta? Para la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), no es la respuesta adecuada.

Según ANIPAC, eliminar su uso es la solución para los problemas ambientales. Al contrario, ha pedido a fabricantes, autoridades y sociedad, compromiso y responsabilidad para el buen uso y manejo del popote, y además que exista una regulación correcta y una mayor cultura ambiental.

Una de las estrategias de comunicación de UNIPAC para dar a conocer los beneficios del plástico ha sido una serie de contenidos digitales llamados “¿Por qué el plástico mejora nuestras vidas?”, donde muestra a través de diversos ejemplos su utilización en diversas áreas como agricultura, transporte, tecnología, construcción, embalaje de alimentos, por mencionar algunos. Sin embargo, el debate continua.

En los siguientes videos ANIPAC expone razones para seguir utilizando plástico en las actividades cotidianas.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL