México cuenta con 111 atractivos turísticos considerados Pueblos Mágicos. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), un Pueblo Mágico es “una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emana en cada una de sus manif​estaciones socio-culturales, y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”.

Debido a la relevancia de estos atractivos turísticos en 2001, la Secretaría de Turismo lanzó el Programa Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (PROMÁGICO), para presentar estos lugares como alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

El Programa establece subsidios a las entidades federativas con el objetivo de diversificar y mejorar la calidad de estos destinos, productos y servicios turísticos, así como estimular y fomentar la inversión pública y privada, para generar derrama económica, empleo, desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora, así como mejorar la infraestructura e imagen urbana de las localidades.

Sin embargo, luego de 17 años, ¿la estrategia de promoción de estos destinos es efectiva? De acuerdo con un reporte de Milenio, el programa Pueblos Mágicos carece de indicadores que midan su éxito, especialmente, con la llegada de viajes nacionales e internacionales, así como la captación de inversiones privadas.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), Armando Borjoquez, y el ex subsecretario federal de Turismo, Francisco Madrid, se carece de variables para conocer el impacto real de las iniciativas del Programa, como indicadores para medir el flujo de viajeros en hoteles, así como la inyección de recursos que hacen los privados y la generación de empleos en los Pueblos.

Recientemente, Quintana Roo, uno de los destinos más importantes del país, anunció que destinará 400 millones de pesos para la realización de más de 100 campañas de promoción en mercados como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Asia y Sudamérica, por mencionar algunos, con la finalidad de fortalecer la presencia del destino a nivel nacional e internacional.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL