La ciencia de datos avanza a pasos agigantados. Cada día surgen nuevas tecnologías que nos permiten capturar información que anteriormente era difícil de utilizar y que se transformaba en dark data. Un gran ejemplo de cómo algunas empresas han comenzado a hacer uso de dispositivos que permitan reconocer los datos biométricos faciales como medida de seguridad para sus clientes, como es el caso de Sports World que, junto con la compañía Connus, ha comenzado el proceso para implementar este tipo de tecnología, como medida de seguridad para entrar a sus clubes, con lo cual se convierte en el primero en su tipo en Latinoamérica.

A través de un comunicado emitido por Sports Worlds se explica que sus usuarios entraban a las instalaciones de sus clubes por medio de un código de acceso (asociado a sus datos y su foto), por medio de cual se activaban los torniquetes. No obstante, a partir del mes de marzo, en sus instalaciones de Santa Fe se implementó, a modo de prueba piloto, la tecnología de reconocimiento facial la cual está asociada a puestas eléctricas, las cuáles permiten una entrada más sencilla y fluida.

Sin embargo, ¿cómo funciona el sistema de reconocimiento facial? Por medio de un sistema de vectores se identifican las características faciales de la persona que desee ingresar a alguno de los clubes de Sports World, para ser cotejado con la base de datos.

Por medio del sistema de reconocimiento facial no sólo es posible que las entradas a los clubes sea mucho más rápida, sino que también se garantiza la seguridad los usuarios, especialmente de los menores de edad que son recogidos por sus padres.

Es importante mencionar que el club deportivo hará la modernización y actualización tanto del sistema como de las entradas eléctricas de manera paulatina, dando prioridad a los centros que necesiten mantenimiento.

Luis Cárdenas, director de Sistemas e Innovación comentó lo siguiente: “Hemos concluido nuestra fase de prueba en el Club Santa Fe que consistió en alinear nuestra base de datos – fotografías – de los clientes que asisten a este club con el objeto de cubrir las características técnicas y funcionales necesarias para adoptar esta nueva tecnología”.

Cabe destacar que la tecnología de reconocimiento facial ha comenzado a ser implementada en países como China, pero también ya se usa como medida de seguridad para algunos dispositivos electrónicos como computadoras y teléfonos inteligentes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL