¿Por qué la fonética y la lingüística pueden ser los principales aliados del voice marketing?

La lingüística y especialmente la fonética son elementos que pueden ayudar al desarrollo y trabajado del voice marketing

1197

El voice marketing es una de las principales tendencias que se verá durante el 2019, en gran medida por la mayor utilización de los asistentes de voz, como es el caso de Amazon, Alexa, Cortana o Google Assistant. Tanto las marcas y las agencias que quieran usar estas herramientas para promocionar sus productos, tendrán que echar mano de algunas otras áreas del conocimiento, como es el caso de la lingüística y, específicamente de la fonética perceptiva. ¿Cuál es la relación que hay de estas dos áreas con esta nueva rama de la mercadotecnia? Acerca de esto platicaremos en las siguientes líneas.

La herramienta indispensable para realiza el voice marketing son, por un lado, los asistentes de voz (ya que por medio de ellos, las marcas se comunicarán con los clientes); por otro lado, la comunicación verbal per se (puesto que si no existiera dicho canal, evidentemente no podría existir tampoco la mercadotecnia por voz).

Tomando en consideración esto, es necesario comprender cómo se estructura el habla en sus niveles semánticos, morfosintácticos y fonético-fonológicos, con la finalidad de que el asistente de voz no sólo logre comunicarse eficientemente con el cliente, sino que también sea capaz de comprender con claridad sus peticiones, con la finalidad de solucionar sus necesidades. Para esto se necesita principalmente la lingüística en el voice marketing.

Con la finalidad de generar campañas que sean efectivas, es necesario que las marcas y las agencias comiencen a comprender cómo es que el oyente recibe los segmentos de conversación, de qué modo llegan a su oído y cómo esto es asimilado por él, en primer lugar, para precisamente realizar mensajes que sean pueda comprender con facilidad, lo cual se puede lograr por medio de la fonética perpectual; sin embargo, dicha área del conocimiento también permite conocer qué elementos suprasegmentales (como la entonación) ayudan a que una serie de palabras sea mejor recibida.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL