Sin duda México se ha convertido en un mercado importante para las cadenas globales. Estas marcas minoristas o proveedores están creando nuevas alternativas que permiten una madurez del sector.

En entrevista, Marcos Gouvêa de Souza, fundador, socio senior y director general de GS&MD, explicó que pensando en la tienda del futuro, y específicamente en las prácticas que vienen de Norteamérica o de Europa, hay una tendencia de poner tecnología en todo punto de venta, pero para los latinos es impensable imaginar una tienda sin personas.

En tal sentido, la tecnología que se coloque en el punto de venta físico es una forma de equilibrio con el crecimiento del poder de los minoristas, mas no algo exclusivo o excluyente de otros elementos que también contribuyen en la experiencia de compra del shopper. La verdadera experiencia viene de la relación uno a uno a través de diferentes canales.

El empoderamiento se refiere a que el shopper utilice la información sobre el producto, la marca, la tienda, los precios. El poder migra de las marcas para los minoristas porque ellos tienen la capacidad de atender las demandas del consumidor.

Ahora bien, los retailers en México no sólo están creciendo, también están adoptando ciertas tendencias que se ajustan a la estructura socioeconómica de la población. Una tendencia que viene con fuerza es la preponderancia de los servicios.

De ahí el éxito que Jeff Bezos ha encontrado con Amazon Services. pues prácticamente es la respuesta a un demanda por parte de los consumidores, lo que nos permite concluir que si los minoristas conocen al consumidor sabrán entonces cómo desarrollar una estrategia para atender la demanda específica de cada lugar.

Amazon

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL