¿Por qué hay canciones que no olvidamos? Esto dice la ciencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una de las últimas cosas que olvidamos son las canciones favoritas y esto tiene que ver con la capacidad de la música para generar recuerdos

Una de las últimas cosas que olvidamos son nuestras canciones favoritas y esto tiene que ver con la capacidad de la música para generar recuerdos, de acuerdo con la ciencia. “La música tiene la doble capacidad de crear recuerdos y recuperar recuerdos dentro del cerebro humano”, dijo Lucía Amoruso, psicóloga e investigadora de la Universidad de Buenos Aires a la BBC Mundo.

La experta investiga aspectos del comportamiento y la música y durante su expertise detectó que cuando las personas sufren de demencia senil o de alzhéimer, en muchos casos la música es la única llave que les queda para abrir esos recuerdos.

Esto lleva a preguntarse por qué y algunos de los hallazgos señalan que por lo general las canciones que memorizamos se alojan en el lóbulo frontal, donde está ubicada nuestra “discoteca” mental.

Para almacenarse en el cerebro, la música se apoya en todos los sistemas de memoria como la episódica, la temporal, la semántica, la de corto plazo, la de largo plazo, etcétera.

Aunado a esto suele aparecer en momentos clave de la vida, de ahí que todo esto ayude a recordar música y relacionarla con algún recuerdo.

Hace poco se hizo viral un video de una anciana sentada en una silla, que después de que alguien le hiciera escuchar la pieza de ballet “El lago de los cisnes”, de Piotr Ilich Chaikovski, parece que se pone a bailar. Ejecutó con sus manos los movimientos de ballet casi como si estuviera frente a un auditorio repleto y eso solo se explica por el poder de la música.

La música es la llave de entrada a muchos recuerdos que se encuentran todavía alojados en la memoria. A continuación “El lago de los cisnes”, alista los audífonos y genera recuerdos.

Te recomendamos: 

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.