¿Por qué es importante tener una estrategia de marketing digital efectiva?

196

¿Por qué es importante tener una estrategia de marketing digital efectiva?, quizá esta cuestión resulte un tanto ingenua y hasta obsoleta dada la penetración del Internet en nuestra vida diaria y el uso de redes sociales que aumenta con el paso del tiempo.

Lo cierto es que contar con una estrategia de marketing digital bien planeada y que por ende, sea efectiva para tu negocio o marca, no siempre es desarrollada ni aplicada, lo cual podría poner en jaque la presencia y posicionamiento de tu marca, e incluso poner en riesgo su permanencia.

Casos como el de Kodak, empresa que hasta le fecha sigue operando, ejemplifica lo que puede suceder si las empresas se resisten a desarrollar estrategias de marketing digital, quien se ha visto rebasada por Instagram, según información presentad durante el Oracle Marketing Cloud celebrado en 2016.

En el terreno de la renta de videos, Blockbuster tuvo que ceder ante la creciente demanda de los servicios de streaming como Netflix que hoy en día acaparan un porcentaje considerable de los usuarios que ha decidido no conformarse con la televisión tradicional.

Con la penetración de Internet y la oferta que las empresas de video on demand tienen para el target, empresas como Blockbuster se vieron alcanzadas y rebasadas por la tecnología, al grado de tener que salir del mercado.

Estos son sólo dos ejemplos de las diversas marcas que se han visto perjudicadas por los avances tecnológicos y los hábitos de consumo de los clientes que cambian de forma acelerada.

No se trata de integrar estrategias de marketing digital sólo por necesidad o por el temor de ser absorbidas por otras empresas, sino también porque gracias a este tipo de marketing se tiene la posibilidad de conocer más a detalle al consumidor, saber cuáles son sus gustos, preferencias, hábitos de compra, encontrar nichos de oportunidad que te permitan tener un mayor alcance y estar durante más tiempo en la mente del target.

El marketing digital, más que verse como algo complicado, debe convertirse en uno de tus mejores aliados cuando has decidido establecer una estrategia mercadológica, e incluso cuando tu marca ya está por demás posicionada.

Según datos de Statista, se espera que para 2020, la inversión destinada a este tipo de marketing alcance los 2 mil millones de dólares. En México, el marketing digital representó el 67.71% de los servicios que ofrecieron agencias BTL en 2016, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.