La experiencia de los consumidores cada vez representa un reto para las marcas. Los actuales hábitos de consumo han llevado a los departamentos de marketing a desarrollar estrategias en el punto de venta atractivas, con conceptos que llamen la atención del consumidor y así influir en el proceso de compra.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, las marcas destinaron 5 mil 574 millones de pesos a estrategias en punto de venta en 2016, esta cifra registró un crecimiento de 11.50 por ciento en comparación con el año anterior.

Sin embargo, las estrategias implementadas en el punto de venta tienen que partir de un conocimiento del consumidor, no se puede impulsar una marca en un retailer sin antes desarrollar una estrategia con la capacidad de aumentar las ventas de una categoría, mejorar la imagen de una marca o fidelizar a los clientes de una tienda.

Por tanto, es importante entender la actualidad de los consumidores y el entorno de las marcas y retailers para llevar a cabo una estrategia eficiente. Asimismo, es esencial entender este contexto para implementar estrategias de trade marketing de alto impacto. De acuerdo con ITBA, algunos de los aspectos que están influyendo en las estrategias de trade marketing son los siguientes: la evolución de los canales distribución, estrategias de comunicación multisegmentadas, el diálogo con los clientes, planes de relación de valor entre marcas y clientes, así como los planes de fidelización.

En definitiva, el punto de venta seguirá siendo un factor clave para la construcción de una marca. Pero entender a tiempo los elementos que pueden disminuir el impacto del mensaje de una marca es crucial para el desarrollo de una compañía y la satisfacción del consumidor.

Carlos Merino, director de Retail Marketing, en entrevista con InformaBTL, señaló que las estrategias de trade marketing mejoran la rotación de productos en el punto de venta. Por tanto, las acciones que recomendó realizar para lograr este objetivo son las siguientes:

  1. Exhibición por categoría de los productos.
  2. Promociones dirigidas al consumidor, alineadas con la estrategia de los productos.
  3. Material de merchandising.
  4. Niveles óptimos de inventarios.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL