¿Por qué el jingle de cátsup de La Costeña se volvió trending topic?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Desde hace tiempo se reconoce que la música es una herramienta poderosa dentro del marketing. A menudo denominada “marca de sonido”, existen numerosas asociaciones positivas entre la inclusión de música y una mejor recuperación de la memoria a largo plazo del material multimedia… exactamente lo que se necesita para un anuncio potente.

Un sinfín de estudios han investigado las numerosas formas en que las empresas pueden influir en la memoria a largo plazo mediante el uso de música en material multimedia. Uno de esos estudios de neurovisión investigó más de 150 anuncios. En este se descubrió que las campañas de marketing eran más memorables cuando la música impulsaba la acción.

Cuando el ritmo del audio estaba directamente relacionado con las imágenes, el público estaba más comprometido. Hubo una mayor probabilidad de convertir, codificar y almacenar información sobre el anuncio como recuerdos para su posterior recuperación. Este fenómeno se puede explicar a través del procesamiento cognitivo simultáneo de la música y el desarrollo de los almacenes de memoria a largo plazo simultáneamente dentro de la región del hipocampo del cerebro, y certifica el éxito de uno de los elementos musicales más populares de los anuncios: el jingle 🎶

 

Jingle de cátsup de La Costeña es trending topic gracias a Aleks Syntek

El jingle, entonces, son breves interludios musicales, melodías o canciones que se utilizan en la publicidad y que comparten rasgos comunes como la simplicidad, la pegajosidad, los mensajes fuertes y el patetismo. Son particularmente prominentes en la publicidad debido a su naturaleza completamente auditiva. Y en esta ocasión las redes sociales viralizaron un jingle que causó sensación en el 2000, sin embargo, por esta vez no fue recordado de la mejor manera.

El cantante conocido como Aleks Syntek, compartió en TikTok un video corto donde reveló que él fue el creador del jingle de cátsup de la icónica marca mexicana La Costeña. “¿Oye, de casualidad sabes que yo compuse la canción de ‘quítale lo aburrido, ponle lo divertido, es puro tomate lo que a ti te late, aprieta, exprime, apachurra, es cátsup de La Costeña, es puro tomate. ¿Qué te parece mi canción?”, expresó el cantautor.

Lo anterior, en redes sociales, ecosistema que se ha vuelto un canal de expresión directo del consumidor, los usuarios no lo tomaron de la mejor forma, desatando una ola de críticas y memes que resultaron en un desafortunado marketing para La Costeña, por una parte porque el cantante no atraviesa por el mejor momento de su carrera e incluso señalan que ya ha perdido su fama y que esta fue una mala estrategia para ser recordado, pero por otra parte un jingle que tuvo una gran popularidad, aseguran que ahora será asociado con el cantante que ha atraído muchos heaters.

A continuación de compartimos las principales posturas de la conversación digital:

Otras notas que también te pueden interesar:

Ambush marketing: La Costeña estelariza intercambio navideño en la F1

La Costeña refrenda compromiso con los niños a través de esta iniciativa

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.