La producción de aguacate en México ha mantenido un incremento sostenido para el periodo que comprende del 2014/15 al 2017/18, de acuerdo con datos de Statista. Por ejemplo, si tomamos a Michoacán, principal estado productor de este fruto, podremos ver como este indicador pasó de las 127,084 a las 166,512 hectáreas cosechadas. Sin embargo, pese a que esta métrica ha aumentado, el precio de este producto ha padecido una escalada considerable en los últimos meses. Según medios como Milenio o El Universal, es comercializado en 80 pesos por kilogramo, pero la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) comentó que podría alcanzar hasta los 130 pesos.

Sin embargo, ¿por qué se podría producir este aumento? De acuerdo con información de Milenio, este incremento en el precio del aguacate estaría producido por la baja producción de este fruto, lo cual tendría un impacto en la demanda y la oferta del mismo, según declaraciones realizadas por Gabriel Villaseñor, presidente de la Apeam.

Dicho en otras palabras, si existe pocos aguacates que vender, pero la cantidad de personas que quieren adquirirlos sigue siendo la misma, entonces este producto agrícola se estará vendiendo en un mayor precio.

Según comentó Gabriel Villaseñor, se espera que el precio del aguacate baje para finales de julio y los primeros días de agosto, fecha en la que se espera que se aumenten los niveles de producción de este producto agrícola.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) comentó que otro de los factores que están determinando el incremento en el precio del aguacate es el alza en las ventas que ha presentado China, uno de los mayores exportadores de este producto.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comentó que los productos que más han aumentado sus precios para la primera mitad de mayo son el aguacate, el pollo, la carne de cerdo, la naranja y el chayote, por mencionar algunos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL