Si no lo conocéis todavía os animo a entrar y echarle un vistazo. Aunque el taller estaba dirigido a pequeñas empresas y autónomos que básicamente querían acometer la digitalización de su empresa incorporando la venta online como forma de negocio, me pareció muy instructiva la jornada porque de una manera muy sencilla establecía los pasos a desarrollar para establecer una estrategia digital partiendo del plan de marketing (algo que muchas veces olvidamos pero debe ser el comienzo de cualquier desarrollo de ventas) De esta forma se fueron desgranando los 7 pasos fundamentales y necesarios para desarrollar cualquier plan de marketing digital. 7 pasos que se pueden aplicar en cualquier empresa independientemente de su tamaño y que nos van a servir para no perder de vista el camino hacia el éxito de cualquier proyecto. Los 7 elementos, formulados en preguntas, que cualquier plan de marketing digital debe tener son:

  1. ¿Qué espero lograr?, o lo que es lo mismo ¿Cuáles son mis objetivos? Es lo más importante, saber qué es lo que queremos conseguir. Ya lo decía Séneca “no hay viento favorable para aquel que no sabe dónde quiere llegar navegando”. En este sentido la regla fundamental es que los objetivos deben ser cuantificables y deben centrarse en lo importante. Además la consecución de dichos objetivos deben plantearse en un plazo razonable.
  2. ¿Quién es el público objetivo? Debemos reflexionar sobre quién debe ser realmente el objetivo de nuestra actividad de marketing. Éste, debe responder a quien tenga más posibilidades de adquirir nuestros productos o servicios. Una forma sencilla de segmentarlo es con un cuadro que recoja las principales características de nuestro cliente objetivo:
    • Sexo: es importante diferenciar si nuestro producto o servicio va dirigido a hombres o a mujeres o es indiferente.
    • Edad: determinar una horquilla de edad siempre nos va a ayudar a dirigir mejor nuestras campañas.
    • Estado familiar: casado, soltero, divorciado, con hijos, sin hijos. Etc.
    • Población: urbana, rural…
    • Nivel social: clase media, alta…
      Aficiones, hábitos, y en definitiva cualquier característica que nos ayude a segmentar a nuestros clientes.
  3. ¿Por qué me van a prestar atención? O lo que es lo mismo ¿Por qué nos van a elegir a nosotros y no van a preferir los productos o servicios de la competencia? Para lograrlo es muy importante poder conseguir la atención del potencial cliente. Para ello mi mensaje tiene que ser lo suficientemente potente como para suscitar su atención. Esto no suele ser sencillo y conviene chequearlo con potenciales clientes. Tendemos a pensar que lo que ofrecemos es siempre muy interesante per en muchas ocasiones no es así. Nuestro suele ser uno más en un mundo lleno de mensajes que pretenden llamar la atención.
    Nuestro mensaje debe estar orientado al modelo AIDA:

    • A tención: paso imprescindible.
    • I nterés: para que la atención no sea efímera.
    • D eseo: lo que tenemos realmente interesa, merece la pena entenderlo mejor.
    • A cción: conseguimos lo que nos proponemos.

Si ya tenemos un buen mensaje, podemos seguir avanzando.

Quizás hasta ahora no haya mucha diferencia (o quizás ninguna) con respecto a lo que debemos hacer en un plan de marketing tradicional, pero es básico en cualquier plan de marketing comenzar por el principio y no adelantarnos en los pasos que debemos ir siguiendo para construir de forma adecuada y efectiva nuestro plan. La próxima semana continuaremos con los 4 puntos restantes que nos permitirán completar este interesante ejercicio. En ellos veremos las distintas herramientas de las que disponemos en el mundo digital.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL