Pilotos convocan a huelga a Aeroméxico por violación de contrato colectivo de trabajo

Los pilotos han emplazado a huelga por la suspensión de una de sus prestaciones.

1185

De acuerdo con datos de Statista, se estima que Aeroméxico es una de las empresas que cuenta con un mayor tráfico interno durante 2018, con 1,294.8 miles de pasajeros, seguido de Volaris (1,294.1 miles de pasajeros), Interjet (922.6 miles de pasajeros) y Viva Aerobús (921.2 millones de pasajeros). En lo que refiere específicamente, en lo que refiere a la primera de las empresas mencionadas, según información del portal estadístico, se estima que el número de personas transportadas durante 2017 alcanzó los 20.67 millones; sin embargo, El Economista ha mencionado que los pilotos han emplazado a esta compañía a huelga, por violar el contrato colectivo de trabajo.

Según comenta el medio informativo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASA), en su asamblea tomó la determinación de convocar a huelga, porque, según explican los propios trabajadores, la compañía decidió de manera unilateral dejar de ofrecer la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), además de otra serie de violaciones al contrato colectivo.

La suspensión de la cláusula TVC puede llegar a afectar, según se comenta, a 2,400 pilotos, quienes cumplen con puntualmente con las reglas aeronáuticas y laborales.

Sin embargo, ¿en qué consiste la prestación cuya suspensión ha provocado que los pilotos convoquen a huelga? Según se comenta, es usada por los colaboradores para movilizarse desde su lugar de residencia hasta su centro de trabajo. Cabe destacar que esta facilidad es ofrecida por la mayoría de las aerolíneas en prácticamente todo el mundo.

Aún no se ha mencionado el impacto que esta medida puede tener para la empresa y para los consumidores. Tampoco se sabe si esto afectará el tráfico normal de los aviones. Sin embargo, habrá que esperar a ver cuántos pilotos se unen a la huelga y cuáles son las consecuencias que esta acción conlleva.

De momento, no se ha dado a conocer cuál es la postura de la empresa, respecto a este tema.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL