Facebook
Facebook

Con motivo de los comicios de este 1 de julio, la red social Facebook ya cuenta con una herramienta llamada “pestaña de temas”.

A través de esta nueva sección, que fue habilitada el día de ayer, la plataforma digital les permite a los candidatos que contienden en estas elecciones, subir todas sus propuestas de campaña y así ponerlas a disposición de los usuarios.

Con esta implementación, ejecutivos de Facebook tratan de incentivar a los mexicanos a que se involucren más en el proceso electoral de este año, y puedan conocer de primera mano, las propuestas de cada candidato.

Esta herramienta la puede utilizar cualquier político, funcionario o contendiente de las distintas militancias que existen en nuestro país. Sin embargo, ya cuenta con algunas categorías precargadas, que fueron previamente propuestas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que de acuerdo con voceros de Facebook no le compete a la red social acotar los temas, en términos de política electoral.

Ante la circulación de noticias falsas o páginas que pudieran mostrarse como sitios oficiales, la red social tiene planeado hará reportes en los que se validará la veracidad de cada página y así ofrecer información confiable a los usuarios. De resultar falsas, Facebook las dará de baja de forma inmediata.

Redes sociales, factor clave en comicios de 2018

A diferencia del proceso electoral de 2012, este año las elecciones se verán impactadas por las redes sociales y una mayor consulta de contenido político, a través de plataformas como Facebook y Twitter.

De acuerdo con el 13 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017”, de la Asociación de Internet, un mexicano esta registrado en 3 redes sociales, en promedio, siendo Facebook la de mayor uso (95%), seguida WhatsApp (93%) y YouTube (72%).

Y si a esto se suma que más del 30 por ciento de la población que cuenta con la facultad de votar, es adulto joven, las probabilidades de que consulte información de los candidatos en redes sociales aumenta, dados sus hábitos de consumo de medios y la forma en cómo se comunica e interactúa hoy en día.

El estudio antes citado también muestra que 97 por ciento de las búsquedas sobre este proceso electoral, se hacen por medio de social media, lo cual confirma la hipótesis de que estas elecciones federales van de la mano con las redes sociales.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL