Una de las grandes protagonistas del comercio minorista, sin duda, son las tiendas. Estos espacios comerciales han sido de gran relevancia para las marcas de consumo, ya que desde hace años son referencia obligada para quienes desean adquirir algún tipo de producto o servicio.

Tendencias en el sector retail llegan cada año. Sin embargo, una de las más relevantes es la personalización de servicios y productos. De acuerdo con Deloitte UK, las tiendas minoristas deben apostar por estrategias de marketing enfocadas a un consumidor que está en constante expectativa de experiencias durante la realización de compras en tiendas físicas.

De tal manera que uno de los retos que enfrenta actualmente el sector está en el constante ofrecimiento de experiencias a los clientes en la tienda física. Pero, esto no debe limitarse al punto de venta. Hoy, el valor agregado que un retailer puede entregar a través de diferentes canales es una de las ventajas competitivas más valiosas, es decir, ser omnicanal es una estrategia rentable para mantener a un cliente leal.

De acuerdo con un encuesta realizada por Shopify sobre los esfuerzos omnicanales por las tiendas minoristas, éstas fueron las principales prioridades por las compañías en Estados Unidos en 2017:

  1. Mobile – 54%
  2. Marketing – 46%
  3. Envíos – 46%
  4. Expansión internacional – 15%
  5. Servicio personalizado – 4%
  6. Marketplaces – 3%
  7. Social – 3%

Entonces, un retailer debe tener como prioridad ofrecer un servicio personalizado por medio de una variedad de canales, ya que con esto le brindará al cliente una experiencia única. De tal manera que una tienda minorista que planee integrar este tipo de estrategia a su negocio. Primero, debe alinear a todos los departamentos a las necesidades del cliente. Dado que, una experiencia omnicanal debe ser coherente para que no se convierta en un dolor de cabeza para el consumidor.

Entendamos que los consumidores ya no visitan solo las tiendas físicas, por tanto hoy lo que necesitan son más canales de interacción para aumentar su satisfacción.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL