Por: Jaime Torres
Twitter: @JT_Fidalgo
email:ĆĀ ĆĀ [email protected]
Hace algunos meses, un amigo se quejaba amargamente de una activación que vio en una concesionaria automotriz en una zona de clase socioeconómica alta: la describió como un par de bocinas con mĆŗsica estridente, mientras una demo-edecĆ”n poco agraciada en todos los sentidos, movĆĀa su ya sofocado cuerpo al ritmo de una especie de reguetón desarticulado. Tal escenario, segĆŗn Ć©l, dantesco, provocó que huyera despavoridamente hacia otra concesionara y pensarĆ” en matemĆ”ticas complejas para tratar de quitarse esa horrible imagen de la cabeza.
MƔs de Jaime Torres:
Ese granito de arena”¦
5 secretos para ejecutar una campaƱa BTL
Es un hecho. Somos el reflejo de lo que hacemos. Y esta ley de percepción aplica también en cada estrategia BTL que realizamos. La estrategia, la tÔctica, la implementación y los medios son el mensaje que arrojamos hacia nuestro target en beneficio o desventura de nuestra marca. Por ello, creo que cualquier estrategia below the line, por pequeña que sea, debe considerar antes de realizarse si reflejarÔ o no la personalidad de la marca que pretendemos promocionar.
Para ello, es preciso cuidar 5 factores clave:
1. El factor Visual. Esto es, desde el correcto uso del logotipo, los pantones adecuados, las dimensiones, las aplicaciones correctas y hasta las formas en todos los materiales de comunicación: uniformes de edecanes, animadores, stand, señalizaciones, videos, el correcto estado de todos los materiales, texturas y sobre todo el look de la gente que tendrÔ un contacto directo con el target.
2. Factor Auditivo. La mĆŗsica puede jugar un papel fundamental. No se trata sólo de poner un reproductor de MP3 con los Ć©xitos guapachosos o electrónicos del momento, pasĆ”ndote por el arco del triunfo las regalĆĀas de los autores. ĀæEs la mĆŗsica correcta para tu marca? Āæpara tu mercado potencial? QuizĆ” lejos de captar su atención, estemos lastimando sus tĆĀmpanos. TambiĆ©n depende del contexto y el lugar donde estemos llevando a cabo la activación. Si es en un sitio web, la mĆŗsica fuerte y estridente no serĆĀa lo mĆ”s apropiado para invitar al usuario a navegar. Pero si activamos por ejemplo en un evento deportivo, la mĆŗsica relajada no ayudarĆ” mucho.
3. Factor Humano. QuizĆ” el mĆ”s descuidado. Muchas veces cometemos el error de sólo considerar el Factor Visual en este punto, dejando atrĆ”s el interactivo. Recordemos que la gente que estĆ” en el stand o que tiene la relación face to face con nuestro target en una activación, es el o la representante de nuestra compaƱĆĀa y comunica en dos vĆĀas: verbal y no verbalmente. ĀæQueremos decir que nuestra compaƱĆĀa tiene sólo una imagen impecable o ademĆ”s es inteligente? ĀæQueremos sólo imagen? Alguna vez, cuando solicitĆ© a una edecĆ”n que interactuara de cierta manera con la gente, me vio sospechosamente y me indicó que el animador se habĆĀa ido a comer. No la culpo y no fue porque no fuera inteligente, al contrario, resultó muy perspicaz y hasta muy creativa, pero era el primer cliente que le pedĆĀa hacer algo diferente para una marca. Al final se divirtió y atrajo a mucha mĆ”s gente al stand.
4. El Factor Contenido. Queremos comunicar algo y si no lo hacemos comunicamos aburrimiento Āæcierto? Es importante que lo hagamos con la gente en el espacio y en el contexto adecuado. ĀæCuĆ”ntas veces no recibimos esas llamadas incómodas a las 7:00am del banco para ofrecernos un nuevo seguro de gastos mĆ©dicos o nos detienen justo antes de entrar al cine para ofrecernos una tarjeta de crĆ©dito? Si vamos a ser intrusivos, necesitamos al menos hacerlo con algo interesante o de una manera seductora. Si no ofrecemos un beneficio intrĆĀnseco, es muy probable que nuestro interlocutor desvĆĀe su atención desde el inicio de la clĆ”sica letanĆĀa.
5. El Factor Creativo. Poco llamaremos la atención si ofrecemos pan con lo mismo. Ya somos bombardeados con mensajes todo el dĆĀa y los mĆ”s relevantes y originales son los que realmente consideramos. No se trata de presupuesto y excusarse en ello es el peor de los pretextos. Para expresarlo mĆ”s claramente, incluyo esta fotografĆĀa que me encontrĆ© en la red, ĀæQuiĆ©n no le darĆĀa una moneda a SatĆ©lite? OlvĆĀdate si cuidarĆ” bien o no tu automóvil, captó tu atención y dibujó una sonrisa en tu cara. Fue creativo para obtener algo a cambio ĀæCierto?













