Al interior de un punto de venta e incluso en una tienda online, el packaging es uno de los mejores aliados de las marcas que, en su búsqueda de ser las elegidas y salir impresas en el ticket de compra, desarrollan diversas acciones de marketing, incluidas la mencionada.

A pesar de que algunas promociones como los descuentos directos, 2×1 y precios más bajos por la misma cantidad de producto se mantienen factores que pueden cambiar determinantemente la decisión de compra en establecimientos, según el Departamento de Investigación de InformaBTL, el empaque no deja de ser un elemento importante oara persuadir al cliente y redirigir su elección en anaquel.

Dicho departamento revela que solo un 32 por ciento de los consumidores en México aseguró que el packaging influye poco en su decisión de compra, esto frente a un 65.9 por ciento que dijo sí tener un gran poder de influencia en tal decisión.

Funciones básicas de todo packaging para fomentar la comunicación

Según muestra el mencionado departamento de investigación, cuando un consumidor toma en cuenta ciertos criterios al momento de comprar un producto, el envasado y aspecto del empaque es uno de los considerados; y aun cuando no es el primer factor, sí es una estrategia que ha cobrado fuerza en los últimos años, y más ante la demanda de valores agregados por parte del consumidor.

Y si una botella, lata, frasco u otro tipo de empaque forma parte de las diversas extrategias de marketing que un fabricante ejecuta en punto de venta, ¿qué funciones debe desempeñar para comunicar un mensaje y ser efectivo?

  • Función práctica: está relacionada con 4 facetas de todo empaque: contener, proteger, conervar y transportar, de tal forma que se garantice que la llegadade un producto a anaqueles sea sin contratiempos, que no tenga daños el contenido ni el empaque.
  • Función estética: tiene que ver con el diseño, estructura, forma, texturas, colores y otros elementos visuales que, en conjunto, transmitan la imagen y valores de la marca, de ahí la importancia de cuidar cada detalle del proceso de creación, tanto digital como al momento de modelarlo.
  • Función simbólica: se relaciona con el aspecto psicológico del consumidor, es decir, cada empaque debe apoyarse en su diseño para que, además de llamar la atención del cliente, sea capaz de comunicar un mensaje, genere conexión emocional con la marca y haga que el consumidor adquiera determinado producto por su packagin y lo que representa, más que por una utilidad o cobertura real a una necesidad.



SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL