Dentro de un punto de venta, o mientras un cliente busca algún producto en una tienda online, el packaging es un elemento de promoción clave que puede incluso cambiar la decisión de compra.

Información del Departamento de Investigación de InformaBTL muestra que, en 2017, poco más de un 65 por ciento de los consumidores en México afirmaron que el packaging de cierto producto influyó determinantemente en su elección de producto, mientras que solo un 2 por ciento aseguró que un empaque para nada intervino en su decisión de compra.

Tal es la relevancia de este tipo de estrategia de promoción, que varias marcas realizan eventos para mostrar algunos rediseños, ya que gracias a un packaging atractivo se puede impulsar no solo el deseo en el target por comprar cierto artículo, sino también motivar una conexión emocional derivado de su composición gráfica.

Funciones que todo packaging persigue

Si bien el objetivo primordial de una botella, caja o cualquier otro tipo de envase es proteger y conservar lo que contiene, existen otras funciones que no necesariamente tienen que ver con mantener en perfecto estado el producto.

En términos de marketing, el packaging no solo debe ser capaz de resguardar el contenido, sino también debe cumplir con propósitos comerciales que alienten la compra.

Según dicho departamento de investigación, ayudar en la diferenciación de un producto con el resto de los que están en anaquel también es otro objetivo que debe cumplir, lo cual es posible gracias al diseño, forma, colores y texturas  del packaging, tal como lo señala Charles Spence, catedrático y jefe del Laboratorio de Investigación Intermodales, perteneciente al Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford.

Para un 12.9 por ciento de los consumidores en México identificar de forma sencilla e inmediata un producto, es también otras de sus principales funciones. César Monroy, Chief Scientific Officer de Seele Neoroscience mencionó a InformaBTL que una de las maneras en que un consumidor logra reconocer con facilidad un producto y marca, es debido a la forma y colores de su packaging.

Servir como canal de información para el shopper, también representa otro objetivo y uso que tiene esta estrategia. Datos como información nutrimental, fecha de caducidad, impacto ecológico o si ayuda a alguna causa social, es información que el cliente suele buscar y tomar en cuenta al momento de tomar su decisión de compra.

Enrique Rodríguez, Gerente de Mercadotecnia para bebidas de Campbell‘s México, mencionó que reflejar los valores de la marca y fomentar una comunicación efectiva con su packaging, son dos funciones que también debe cubrir, lo cual ayudará a que el shopper ubique un determinado producto de manera fácil.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL