Con motivo a la 41 Marcha del Orgullo LGBT+, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, distintas marcas han lanzado campañas para celebrar y fomentar la diversidad e inclusión, así como generar una cultura de respeto. 

Uber es una de las marcas que celebró con distintas acciones la diversidad. Su campaña fue pilar importante de la marcha en la Ciudad de México, ya que Uber y UberEats fueron patrocinadores oficiales de la marcha. 

American Express también realizó actividades para celebrar la diversidad. La marca participó en el Festival Love4All, siendo la primera compañía en México en participar oficialmente en la marcha. 

Por otro lado, Reebok lanzó la iniciativa #CelebremosElAmor, que tuvo el objetivo de dar un mensaje de apoyo por la lucha de los derechos de igualdad de la comunidad LGBT+.

A propósito, se muestran algunos conceptos utilizados en campañas de promoción de marcas en México, según el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Binarismo de género

Concepción, prácticas y sistema de organización social que parte de la idea de que solamente existen dos géneros en las sociedades, femenino y masculino, asignados a las personas al nacer, como hombres y mujeres, y sobre los cuales se ha sustentado la discriminación, exclusión y violencia en contra de cualquier identidad, expresión y experiencia de género diversa

Bisexualidad 

Capacidad de una persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas. Esto no implica que sea con la misma intensidad, al mismo tiempo, de la misma forma, ni que sienta atracción por todas las personas de su mismo género o del otro.

Queer

Las personas queer, o quienes no se identifican con el binarismo de género, son aquellas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular.

Muxhe

Palabra, idea o concepto que proviene de los contextos indígenas y que es preexistente a las categorías modernas de homosexual, bisexual y trans, utilizadas en la actualidad. Arropa el término de hombre-femenino con identidad genérica femenina. Lo muxhe logra ser un tercer espacio donde se transita entre la corporalidad y la identidad, es decir, es el pensamiento zapoteca lo que ubica a la persona en una realidad concreta del ser otro.

Pansexualidad

Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva hacia otra persona, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con ella

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL