#OperaciónChapultepec, ¿cómo viralizar la honestidad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Edgar Gonzalez columnista InformaBTL
Una caminata por Paseo de la Reforma dio inicio a un episodio por demás interesante y emocionante de mi vida.

Un fajo de billetes y unas fotografías tamaño pasaporte (tirados en el suelo) estaban por desatar un fenómeno que pocas veces se ha visto en redes sociales.

Eran aproximadamente las 4:00 PM del miércoles 6 de abril cuando en la agencia nos dispusimos a poner en práctica todo nuestro know how en pro de una buena causa: devolver algo que no era nuestro.

Un Post-It, un dibujo a pluma de un chapulín (como el logo del metro Chapultepec) y un hashtag (#OperaciónChapultepec) fueron la pieza ideal para comenzar una cruzada en redes sociales para localizar a alguno de los miembros de una familia que había perdido su dinero sobre Paseo de la Reforma.

A una hora de subido, el posteo en Facebook ya rebasaba los 1500 compartidos, mientras en Twitter apenas tenía unos 50 retweets. La ayuda llegó sola: primero un tuitstar, luego otro, al poco rato una celebridad en Facebook. A las 8:00 PM la publicación en Facebook rebasaba los 10,000 compartidos y no iba a detenerse ahí.

La ayuda comenzó a llegar, decenas de mensajes (inbox) en Facebook de gente que reconocía a la familia como unos vendedores de tamales en la zona de Polanco. Algunos “trolls” minimizando la acción, atacando a mi persona como “mentiroso” por inventar esta historia tan fantasiosa sobre “una persona honrada y honesta que quería devolver un dinero que se encontró tirado”.

Para las 11 de la noche ya sabíamos quienes eran las personas, faltaba solamente ponernos en contacto con ellas para devolver el dinero. Por la mañana el fenómeno viral había logrado que más de 20,000 personas compartieran la publicación en Facebook, otras 1500 personas en Twitter y muchas otras difundiendo información que pudiera llevar al paradero de la familia.

Tutstars, celebridades, influencers, locutores de radio y TV, amas de casa, estudiantes, todos pusieron de su parte para lograr un objetivo común. Pero, ¿por qué? La respuesta, tal vez, está en la honestidad.

El dinero fue devuelto exactamente 24 horas después de haber sido encontrado en la calle. Buzzfeed México hizo la cobertura vía Periscope. Varios medios ya se habían sumado a la búsqueda, enterándose más tarde de que el dinero ya había sido devuelto.

 

Periódicos Internacionales como El País (http://verne.elpais.com/verne/2016/04/08/mexico/1460069491_122402.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM) , nacionales como Más Por Más (http://www.maspormas.com/2016/04/07/encuentra-dinero-en-la-calle-y-lo-devuelve-con-ayuda-de-las-redes-sociales/) medios masivos como TV Azteca (https://www.youtube.com/watch?v=Fc5ZNqjT-CI) dieron espacio a la nota, generando un efecto pocas veces visto en México: Hacer lo correcto fue noticia.

Hubieron 3 ingredientes claves para que este fenómeno viral sucediera:

  1. El momentum: En medio de un mar de trending topics de odio, quejas sobre el hoy no circula, noticias de secuestros y violaciones finalmente aparecía una luz; una buena causa, una historia que valía la pena difundir.
  2. Una historia REAL: Si bien desconocíamos las razones por las cuáles una familia había perdido dinero en la calle, supusimos que la pérdida de ese dinero estaba generando angustia en esta familia. La historia conectó y generó empatía porque todos nos hemos visto en una situación similar cuando hemos perdido las llaves de casa, la cartera o el celular. Al final atinamos, el dinero era el fruto de un mes de chamba, era para un trámite para poder seguir chambeando.
  3. La recompensa colectiva: Sí, todos nos unimos para formar parte de una historia y ayudar a que dicha historia tuviera un final feliz. Un cuento de hadas de la era digital: un individuo honesto que rompió con el paradigma del mexicano corrupto, gandalla y tranza para volverse bueno y devolver algo que no le pertenecía.

En la agencia aún no damos crédito de lo lejos que llegó este acto. La historia aún sigue caminando y a atraído el interés de otros medios de comunicación para que yo les platique “¿Por qué no te quedaste con el dinero?”. Mi respuesta ha sido la misma: “Porque es hora de hacer lo correcto, de viralizar la honestidad, de hacer un pequeño cambio para demostrar que el mexicano no tiene por qué ser como lo pintan”.

No sorprende que sea noticia un acto de bondad, más bien es noticia porque resulta una sorpresa que un individuo rompa con la regla: “La ley de lo caído, caído”.

Dice Octavio Paz en su libro cumbre El laberinto de la soledad: “Que una obra de arte o una acción concreta (de honradez, bondad, honestidad, creatividad, etc.) definan más al mexicano que la más penetrante de las descripciones (negativas: la corrupción, la mediocridad, la tranza, etc.)”. Sí, es hora de construir una nueva descripción del mexicano y desatar el verdadero poder de los medios digitales para difundirla, para construir un mejor país y viralizar la honestidad no de una, sino de millones de personas que queremos ver crecer a México.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.