Nuevos tiempos, nuevas experiencias

183

No hay marcha atrás. Los clientes han cambiado drásticamente. Tanto por cuestión generacional, como su programación tecnológica, cultural y espiritual. El mundo está determinado por dos grandes ideologías: Los Neo conservadores y los liberales. Estas, más que ser dos tendencias, son dos grandes nichos o segmentos de mercado. Y a su vez, estos dos grandes nichos de mercado tendrán subdivisiones ¿Por qué está pasando esto? Porque estaremos plenos de radicalización y polarización mundial y local durante los próximos dos lustros. Esto será inevitable y es parte de una transformación mundial, de los valores, la moral, los intereses materialistas y las necesidades de los consumidores. La Posmodernidad ya terminó y estamos en una era occidental nueva desde el 11 de noviembre de 2001. Hoy en los tiempos en donde todo es verdad y nada es verdad y la identidad de los humanos ya es online (40%) y offline (60%) en circunstancias naturales desde el segmento popular hasta los más adinerados. Por lo mismo, ante una saturación del contenido, del pseudo contenido y del vacío existencial. Las posturas de los humanos se están volviendo más radicales cada hora. Y la vida digital potencia todo y los límites tienen un volumen alto. 

Por todo este contexto que anteriormente escribo, los clientes y sus necesidades reales ya no son las mismas. Por ello, también sus luces y sombras han cambiado mucho. Esto de liberales y conservadores no es cosa nueva, Facebook nos separa así desde hace mucho tiempo y dependiendo de esta microfocalización nos envía contenidos en contra o a favor de nuestra ideología. Nos quedan muchas batallas que ganar y perder con las ideologías de los clientes. Pero no seamos idiotas, nuestros clientes son al mismo tiempo conservadores y liberales y votan así pero eso no es el problema de las marcas, independientemente del ambiente de polarización. La conversación de las mercas con sus clientes debe de ser natural y cercana. Uniforme y de acuerdo a el contexto de los clientes. Ser amigable y no combatir las ideologías, sumarse a la parte proactiva y positiva de los clientes. 

¿Y las experiencias? 

No son ni serán las mismas. Tenemos que entrar en razón a través de fracasos y éxitos. A prueba y error. Tenemos que nivelar las experiencias offline y online. No sólo de digital se alimentan los clientes. Hay muchas tecnologías y experiencias analógicas que serán adoradas con los clientes. Qué están ahí latentes y pendientes para ser tomadas por los clientes. No nos cerremos el paso nosotros mismos. No todo es Internet. Tenemos que reinventar en estos tiempos oscuros, la forma de diseñar experiencias nuevas y organizas para los clientes que los ayuden a reinventarse así mismos como las marcas están obligadas a hacerlo para subsistir ¿Cuáles son lo tipos de experiencias que serán relevantes en los próximos 10 años? 

  • Las dirigidas a combatir la polarización ideológica y de valores. 
  • Las que generen una catarsis analógica de desconexión de todo lo online. 
  • Las que equilibren el clasismo y racismo. De forma sincera y auténtica. 
  • Las del equilibrio, control y espontaneidad. 
  • Las de las revanchas sociales. 
  • Las de la integración, paz y diversidad. 

Y si alguien sabe bien de nuevas experiencias es Enrico Becerra, fundador de mycashless. Desayuné con él y le pregunté varias cosas. Aquí mi video conferencia de hoy…

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anterior5 lugares que debes visitar en la Isla de Jamaica
Artículo siguienteEste es el line up de patrocinadores del festival Domination
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.