No hay millennial que dure más de 100 años

2739

Todos los días desde hace más de 10 años recibo briefs y la mayoría están mal escritos. No le echan ganas, ¿por qué? Contestan por llenar las respuestas de los briefs y muchas veces no nos dan la información que se requiere. Responder con adjetivos no es contestar un brief. 

Un buen líder de marketing desarrolla briefs inspiradores  buscando generar una solución de comunicación retando a su agencia a llegar con la mejor idea. Casi todos los briefs dicen lo mismo: así sean para vender chocolates o coches. Cuando en el brief se pide que describa a su audiencia o al target que se quiere llegar ponen algo así “queremos venderle a los millennials“, “queremos ser tan disruptivos que queremos llamarle la atención a los millennials” o solo se limitan a poner: “target: millennials“. 

¿Es en serio? Hoy debemos a empezar a entender que los millennials son una generación que nacimos entre 1981 y 1995, hay años de diferencia. No todos los ML somos iguales. Querida marca, los amigos de mi generación son millennials y la mayoría están casados, con hijos o ya en segunda vuelta; divorciados con o sin hijos o simplemente pasan por una crisis existenciales de que ya se quedaron. En ese nicho de “quedados” la industria del turismo tiene una gran oportunidad de hacer una gran campaña. De nada. Otros amigos míos siguen viviendo con sus papás sin dead line para salirse. Todos ellos son millennials y sus gustos, modos de vida son muy diferentes y solo hablo de los de mi generación (1983). 

Por otro lado están los ML más jóvenes, los que nacieron a partir de 1988. Cuando en el brief o en su intento de hacerlo se refieren a los ML y debemos dirigirnos a ellos,  ¿se refieren a los chavitos que tienen 23 años y están en la universidad o los que tienen 37 años pagando una hipoteca? O, ¿a los ML que no quieren hijos o que tienen  hijos?, y así me podría ir con un largo etcétera. Cuando me dicen que dirija una campaña a ML me preocupa que las marcas confundan una generación con un cliché y así perfilan a su target. La mercadotecnia a generalizado y también empoderado esta generación ML pero hay que profundizar más a quién le queremos hablar y el cómo hacerlo. Conozcan a su audiencia y para conocerla no se deben hacer focus groups, su audiencia está en la calle. No perfilen sus briefs con base a su intuición detrás de una computadora, ¡salgan y conozcan a su target! Observen, platiquen, pregunten, convivan con su target. Muchos briefs son escritos por ML queriendo llegar a ML sin darse cuenta que lo son. No hace falta más que mirar alrededor para notarlo.

Centralizemos el planning describiendo la audiencia a la que queremos llegar por sus gustos, estilo de vida emocional, miedos, todo lo que los rodea.

En cada estilo de vida y el proceso de vida en el cuál una persona pasa, hay grandes oportunidades de negocio para crear nuevos productos o servicios. Es tiempo de redefinir la imagen de los Millennials.

En otro post hablaré de los “abuelitos” donde urge replantear el estereotipo de la gente de la tercera edad donde abundan los clichés y hoy las personas mayores son más tecnológicas y activas que nunca.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL