Las empresas buscan constantemente nuevas formas de acercarse al cliente final; ya sea para comercializar sus productos de la forma más eficiente posible y de esta forma ahorrarse tratar con intermediarios, gastos de logística innecesarios y altos porcentajes de devoluciones o, para tener una conversación más cercana con su cliente final para entenderlo mejor y darle una mejor solución a su necesidad y mayor valor por su dinero. En pocas palabras, las marcas buscan canales para hacer que el usuario o cliente se sienta más identificado con ellos y más dispuesto a desarrollar cierta fidelidad.

Es por todo lo anterior que las marcas han migrado al canal digital ya que hay muchos beneficios de ser una marca digital pero también hay riesgos que se deben prever. Se debe tener una estrategia bien definida y una experiencia de cliente bien diseñada, pues la marca digital interactúa las 24 hrs del día con los clientes y clientes potenciales, una mala experiencia hará que, en lugar de acercarse, se alejen e, incluso, bloqueen tu contenido.

A continuación, enumero 4 puntos a tener en cuenta cuando se busca tener presencia digital pues son de vital importancia:

Redes Sociales: La presencia en redes sociales es básica, hoy día si no se tiene presencia en ellas, es como estar muerto. Lo realmente importante de ellas es la interacción que se logra con el cliente, se debe monitorear los comentarios y revisar la conversación pues arroja insights de gran valor sobre la percepción que tiene el cliente.

Responsable de Redes Sociales: Si la presencia es importante, tener un responsable claro y profesional manejando las redes es aún más, pues debe cuidar los cometarios que hace y cuidar las credenciales de inicio de sesión que se le confían para evitar el ya famoso “me hackearon”, por ello no pongas a cualquier persona a manejar tus redes, busca un profesional en el que se pueda confiar ampliamente.

Reseñas y calificaciones: Ya he hablado anteriormente de la importancia de las reseñas, pero recordemos que es muy importante el tenerlas controladas, es decir, revisar y contestar cada una de ellas sin borrarlas, para poder identificar áreas de oportunidad o riesgos hacia nuestro producto.

Spam: Si no es información relevante, es Spam. Gracias a la cercanía que se tienen hoy con el cliente y que se posee al menos una forma de contacto directa, enviar una y otra vez información acerca de un producto o servicio se ha hecho “lo normal”, pero se olvida frecuentemente que el cliente no quiere escuchar lo mismo una y otra vez, al cliente se le debe contactar solo cuando se tiene nueva información relevante de acuerdo a sus hábitos de consumo.

Estos son algunos consejos para mejorar la presencia de marca digital, recuerda si quieres llevar la conversación con tu cliente al siguiente nivel, debes demostrar que estás listo para tenerla.

Si desea más información de como mejorar tu presencia online o tienes alguna duda, envía correo a [email protected]

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL