Search
Close this search box.

Negociar es un proceso muy parecido a vender

Carlos Merino columnista InformaBTL
La negociación es un excelente camino para llegar a solucionar los problemas. Una venta y una negociación puede darse durante una misma interacción de ventas con cualquiera de nuestros clientes.

Tratar un tema con miras a alcanzar un acuerdo implica una negociación. Aún cuando el trato no se alcance, se habrá negociado. (Zapiola).

La negociación es un excelente camino para llegar a solucionar los problemas. Una venta y una negociación puede darse durante una misma interacción de ventas con cualquiera de nuestros clientes.

Esto requiere de nuestra fuerza de ventas, estar preparados con objetivos claros y bien definidos, de tal manera que estemos enfocados en lo que queremos lograr.

Como responsables comerciales, nos enfrentamos a dos grandes retos: identificar cuáles son las necesidades de nuestros clientes y probarles cómo nuestro producto y/o servicio es lo que él está necesitando. En mi experiencia, a los vendedores se les dificulta más lo primero. La negociación inicia una vez que el cliente ha adquirido alguno de nuestros productos y/o servicios.

Dentro de un proceso de negociación, existen 3 etapas fundamentales:

  1. Descubrir una base común. Donde se identifican intereses vitales (necesarios y resultan imprescindibles) y compatibles (que sean afines para ambas partes).
  2. Ventas y negociación. Donde establecemos parámetros negociables (elementos que se pueden cambiar) y no negociables (elementos que no se pueden cambiar fácilmente), además de tener concesiones y propuestas de alternativas.
  3. Acuerdo final y estrategia de salida.

Algunos puntos importantes dentro de una negociación: identificar oportunidades para negociar, analizar y diagnosticar la situación, determinar los beneficios mutuos, planear la estrategia, obtener un acuerdo y una confirmación real.

Cuando vayamos a planear una negociación, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Establecer objetivos.
  2. Establecer el contexto.
  3. Estudiar la información.
  4. Entender el proceso de toma de decisiones.
  5. Identificar opciones.
  6. Establecer sus límites.
  7. Conocer su competencia.
  8. Saber su estrategia.
  9. Pre-condicionar al cliente.
  10. Practicar la negociación.

También es muy importante desarrollar las destrezas para el cierre de ventas requeridas para identificar cuando un cliente está listo para tomar una decisión de compra y para influir en esta decisión y así obtener un resultado positivo. Para un cierre efectivo, el vendedor debe poseer: destrezas auditivas y visuales, así como tener paciencia y desarrollar el sentido de la oportunidad.

Les recomiendo un par de películas que son excelentes ejemplos para lograr negociaciones exitosas: DRAFT DAY (Kevin Costner) y EL PUENTE DE LOS ESPIAS (Tom Hanks).

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.