Gabriela actualmente es Directora del Innovation Capability Center Mexico (ICC), donde lidera la estrategia de crecimiento del centro, la red de socios externos, así como el equipo local en el desarrollo y la operación de iniciativas digitales globales.
Cuenta con 25 años de experiencia trabajando en Estados Unidos, Reino Unido y América Latina en diversas industrias diseñando e implementando transformaciones ágiles empresariales, creando plataformas y servicios de Data & Advanced Analytics, llevando a cabo programas de innovación con tecnologías emergentes (biometría, IoT, blockchain) y lanzando productos digitales al mercado.
Tiene una Maestría en Ciencias de la Universidad de Georgetown y Certificados en Innovación, Machine Learning, Monetización de Datos y FinTech por el MIT-Sloan y la Universidad de Oxford.
Conoce más de Gabriela, una de nuestras Mujeres de Altura 2024.
Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de innovación que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
Para mí ha sido primero adoptar nuevas formas de trabajo como el agilismo, lo segundo apalancar mucho el potencial de los datos y la analítica, y el tercero, generar soluciones centradas en el cliente, impulsando la tecnología para conseguir objetivos de negocio. En esto trabajamos actualmente en el Innovation Capability Center Mexico (ICC), con el que estamos liderando una revolución digital.
¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
Aportar realmente a la diversidad de perspectivas, promover la inclusión desde una visión amplia, no solamente de género.
De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
La importancia de crear equipos diversos en todos los sentidos, nacionalidad, perspectivas, género como identidad para enriquecer la estrategia, así como apoyar a las nuevas generaciones con mentoría, guía y compartiendo conocimiento. Es importante aprender constantemente del desenvolvimiento social para adaptar las organizaciones de forma congruente con los valores actuales.
¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
En todos mis roles he tenido la fortuna de integrar equipos diversos, siendo el talento el factor predominante. En el caso particular del ICC, hemos logrado más del 30% de colaboradores de género femenino, estamos creando espacios a la medida de formas de trabajo y de necesidades de distintos grupos, como formas de bienestar, modos de trabajo híbrido, actividades para impulsar el liderazgo femenino y talleres para fomentar el entendimiento de la inclusión.
¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?
Tengo varios hobbies. Me gustan mucho los deportes, practicarlos y seguirlos, porque creo que contribuyen a la mentalidad de equipo, a superarse constantemente y a divertirse. Otro hobbie que tengo es el arte, me gusta mucho visitar museos y conocer propuestas de diferentes artistas, poder admirar su creatividad y diferentes perspectivas. Ambos aspectos se vinculan con mi liderazgo, al contribuir a generar un ambiente de co-creación, de perseverancia y resiliencia ante los retos, compaginando el disfrute y la inspiración de impulsar cosas nuevas.
¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
La oportunidad de poder crecer constantemente, conocer personas y aportarles positivamente, así como disfrutar de la salud.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Como una persona que promovió el desarrollo de proyectos digitales de vanguardia de México para el mundo, una muestra de ello es la creación del ICC en Takeda, que está alineado con esto.