¿Qué hace que 4 de cada 10 mexicanos se ausenten de su trabajo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Uno de los mayores problemas que al día de hoy afecta considerablemente el buen funcionamiento de una compañía o institución gubernamental es el ausentismo al lugar de trabajo.

Uno de los mayores problemas que al día de hoy afecta considerablemente el buen funcionamiento de una compañía o institución gubernamental es el ausentismo al lugar de trabajo.

Cuando un colaborador no asiste a laborar puede deberse a varias razones. No obstante, una de las que predomina es una causa relacionada con algún padecimiento o enfermedad.

Si bien este motivo suele ser suficiente para ausentarse del trabajo, dependiendo del malestar, en México se ha convertido en una situación complicada, ya que muchos empleados han recurrido a esta justificación, aun cuando no existe enfermedad de por medio, acción que impacta negativamente al equipo de trabajo en el que está.

¿Por qué los trabajadores mexicanos fingen estar enfermos?

De acuerdo con un estudio realizado por Kronos Incorporated, 4 de cada 10 mexicanos económicamente activos en el país dicen estar enfermos para tener un día de descanso entre semana, siendo los trabajadores entre 18 y 24 años de edad los que más presentan este patrón de conducta laboral.

¿Cuál es la razón para hacerlo? En este mismo estudio la empresa reveló que es debido al estrés por la gran carga de trabajo que, según los consultados, enfrentan durante su jornada laboral.

Pero este ausentismo, lejos de ser algo de solo un individuo, se torna un problema colectivo, ya que el trabajo realizado por la persona ausente se delega a otras, algo que tiene un impacto negativo para un 55 por ciento de los trabajadores mexicanos consultados.

Así mismo un estudio efectuado por OCC Mundial señala que en general en México se registra cerca de un 70 por ciento de impuntualidad, adicional a que 8 de cada 10 trabajadores registran ausencias no planificadas.

Como una medida para contrarrestar esta situación, un 53 por ciento de los empleados encuestados por Kronos Incorporated mencionaron que contar con horarios flexibles sí podría tener un efecto positivo y así reducir el nivel de ausentismo en las empresas, medida que alguna compañías ya ha comenzado a implementar en el país y que, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, sería una buena prestación para un 7.3 por ciento de los trabajadores, además de home office, capacitaciones y planes educativos.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.