Cuando se habla del proceso de compra, muchos creen que éste inicia cuando el cliente llega a un punto de venta o ingresa a una tienda online. Sin embargo, dicho proceso comienza mucho antes de esto, y se da justo en cada uno de los micromomentos que tiene cada comprador.

En términos generales, los micromomentos se pueden definir como aquellos instantes en los que una persona revisa su dispositivo móvil, particularmente su smartphone. Estas revisiones pueden ser desde consultar la hora, hasta buscar el precio de cierto producto.

De acuerdo con Alfredo Pérez, Director Internacional de Negocios de Tiendeo, un usuario suele de smartphone suele mirarlo, en promedio, 150 veces.

Micromomentos, ¿por qué asistir al cliente en estos instantes?

A pesar de que el celular fue creado con fines de comunicación, es claro que actualmente es una herramienta que ha ayudado a potencializar el comercio electrónico y que apoya en la búsqueda de datos sobre productos y servicios, aun cuando la compras se hace en tienda física.

En este sentido, ¿porqué asistir al shopper en esos instantes o micromomentos clave de su proceso de compra?

Según datos de Kantar TNS, el 94 por ciento de los latinoamericanos que investigan en Internet para comprar en retailers consideran que esto influyó en su proceso de compra, dato que pone de manifiesto la importancia de crear estrategias móviles y de contenido que impulsen el deseo por adquirir un bien o servicio.

Otro dato relevante es que más del 90 por ciento de los consumidores que compraron algún producto en establecimientos, previamente realizaron una investigación online, según Kantar TNS, de ahí la importancia de identificar cada instante y ofrecer soluciones en dichos instantes para acompañar al shopper durante todo el proceso de compra.

De acuerdo con dicha agencia de investigación, 1 de cada 2 latinoamericanos conectados usó su smartphone al interior de un punto de venta para tomar una decisión de compra final, lo cual quiere decir que, sin importar dónde esté, los micromomentos se dan en cualquier momento del día, es por esto que los esfuerzos en dar una experiencia omnicanal, por parte de los retailers, deben ser mayores y ofrecer soluciones que contribuyan con más ventas al estar en cada punto de contacto.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL