¿Estás aprovechando al 100% los micro-momentos de tus consumidores?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¿Alguna vez has escuchado el término ‘micro-momento’? Si la respuesta es no, te contaré su significado literal: un micro-momento es un momento rico en intenciones cuando una persona recurre a un dispositivo para actuar en función de una necesidad: saber, ir, hacer o comprar.

Estos micro-momentos son generalmente en los que las personas toman decisiones instantáneas. Sí, no estoy siendo tan claro, pero déjame explicarte más a detalle, pues cada uno de estos momentos es vital para aprovechar e interactuar con un usuario.

Los 4 momentos que realmente importan son:

  • Momento 1 – “Quiero saber”: se da cuando una persona está explorando o haciendo alguna investigación, pero no necesariamente porque quiera realizar una compra.
  • Momento 2 – “Quiero ir”: cuando una persona está buscando algún negocio o empresa local o está considerando comprar un producto en un lugar cercano a su ubicación.
  • Momento 3 – “Quiero hacer”: cuando una persona solicita o necesita ayuda para completar una actividad o está intentando algo nuevo (como muchos de nosotros en pandemia, ¿verdad?).
  • Momento 4 – “Quiero comprar”: cuando una persona está lista para realizar una compra y probablemente necesitará ayuda para saber qué o cómo comprar.

Ahora, ¿por qué deberías estar alerta a estos micro-momentos? Porque justo en estos momentos los consumidores saben lo que quieren y cuándo lo quieren y allí debería estar tu marca para atenderlo y satisfacer sus necesidades.

Esto no es algo nuevo, lo sé, pero aprovechar los micro-momentos hoy en día requiere que de verdad donde los consumidores están de forma rápida, útil y sutil (porque no olvides que los usuarios están hartos de las marcas invasivas).

Los micro-momentos llegan actualmente como una forma de cambiar un poco el tradicional embudo de ventas que muchas empresas utilizan. ¿Por qué? ¡Es demasiado lineal!

Si bien ha servido mantener el camino establecido la conciencia, consideración y decisión, este recorrido del cliente se ha vuelto mucho más dinámico e impredecible. No es ciencia loca, los consumidores cambian de constantemente y desean que sus deseos sean cumplidos.

Piénsalo de esta forma: si estás en una reunión con tus amigos y de repente sale un tema a relucir sobre algún producto que alguno probó y le ha gustado su nueva adquisición, tal vez te intereses en buscar de lo que está hablando. Si este producto tras una breve investigación te convence, puede que quieras seguir conociendo más de él. ¿Qué pasa al final? En tan solo unos minutos podrías estar comprando ese producto desde tu dispositivo móvil. Así de fácil y rápido.

Recuerda esto: cuando actuamos sobre nuestras necesidades en el momento, las expectativas son mucho más altas y nuestra paciencia es prácticamente nula.

Detente a pensar en eso otra vez…

¿Listo? ¿Seguro? Ok, continuo.

En esa frase se resume el valor de aprovechar los micro-momentos de los consumidores para volverte una marca relevante y útil. Ahora, ¿cómo puedes lograrlo? Te doy algunos tips:

  • Identifica los micro-momentos de tus consumidores
  • Mantente disponible cuando les surja una necesidad
  • Entrega contenido relevante todo el tiempo
  • Facilita su experiencia de compra (si tu proceso de compra es equivalente a un cubo de rubik, ten por seguro que te abandonará)
  • Mide cada momento , analiza y optimiza

¿Necesitas ayuda? ¡La ha encontrado! Te comparto mi correo para platicar un poco de cómo puedes aprovechar los micro-momentos de tus consumidores. rodrigo.mendez@freelan.com.mx

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.