México y la evolución del e-commerce

2694

Estamos ante un momento importantísimo para el comercio electrónico. Más allá de la evolución que tuvo durante la pandemia, en lo que resta del año veremos un crecimiento significativamente más grande que el esperado.

La pandemia fue la punta de lanza para impulsar el crecimiento que creíamos que sucedería mucho más adelante en términos de adopción y aumento de frecuencia. Según eMarketer, las ventas retail crecerán más del 20 por ciento en México para finales del año.

Hace unas semanas se presentaron los resultados del Hot Sale donde las ventas representaron más del 158 por ciento del crecimiento retail versus 2019, donde moda, electrónicos y celulares fueron las categorías más compradas, lo cual nos hace suponer el alcance que tienen y tendrán las compras online en México y en la región a partir de este 2020.

Ahora, muchos usuarios están experimentando la transición de compra de solo offline a realizarlo, tanto offline como online, en casi todas las categorías. La AMVO señala que el 68 por ciento de ellas alternará sus compras on y off a partir de ahora.

Por otro lado, eMarketer estima que el número de compradores nuevos crecerá a 191 millones en Latam este año, alrededor de 11 millones de nuevos compradores online y más de 2 millones serán de México.

A pesar del optimismo de las compras online, las ventas físicas se reducirán significativamente, así que es probable que los ingresos muchas empresas dependan principalmente del canal online, en lo que la economía y las condiciones de salud mejoran en el país y a nivel mundial.

Para que las cifras y el crecimiento se sostengan, es crucial que las marcas proporcionen una mejor experiencia de compra, que cubra las necesidades de los compradores como:

  • Reducción de tiempo de espera en envíos
  • Disponibilidad de productos
  • E incluso, mejores promociones y descuentos

Aunque no hay que olvidar que muchos mexicanos están siendo cautelosos a la hora de adquirir productos y servicios. Sus prioridades han cambiado y tomará un tiempo para que sus ingresos se estabilicen y tengan la oportunidad de adquirir más productos, aparte de los que les son esenciales. Por ello, también es muy importante estar al tanto del cambio de comportamiento y hábitos, a través del análisis de datos que nos proveen los sitios web y las herramientas de analítica digital.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL