Concluyo la edicion 2016 Cannes Lions
Cannes Lions

Ha concluido la 65 edición del Festival Cannes Lions, celebrada en Francia, y como cada año, se reconoció a lo más sobresaliente en marketing y creatividad global.

Del 18 al 22 de junio, se mostró y se reconoció a lo más destacada en diferentes categorías, una labor realizada por 26 jueces, quienes recibieron un total de 32,372 trabajos, cifra que se quedó muy por debajo de los 41,170 campañas recibidas en 2017.

Al ser un festival que premia a la creatividad mundial, México también fue uno de los países participantes este año.

Si bien logró levantar una serie de galardones, la cantidad de reconocimientos no superó su propia marca registrada en la edición número 64.

Este año, México regresa con 9 premios, uno de oro y ocho de bronce, 3 de ellos conseguidos en el concurso Young Lions (campañas hechas por personas menores de 30 años), cifra que se queda por debajo de las 10 preseas de 2017, así como de los 13 ganados en 2016, y una cantidad aún más contrastante con los 27 trofeos obtenidos en 2015.

Falta de innovación, una limitante

Uno de los mayores retos que tienen las agencias BTL en México es que algunos de sus líderes, suelen replicar tendencias globales que ya han sido ganadoras en ediciones anteriores, lo cual no representa un avance, ya que por muy buenas que hayan sido las campañas, están diseñadas bajo tendencias que al día de hoy ya son obsoletas.

Carlos Verástegui, CEO de ACHE mencionó que si bien es importante estar al pendiente de las tendencias globales y rescatar cosas buenas para tropicalizarlas, es necesario que en México las agencias trabajen en crear e imponer sus propias tendencias, para evitar la imitación de trabajos que ya han sido premiados.

Ignacio Liaudat, CEO de Circus México, mencionó que la industria BTL en México debe dejar de replicar, y en su lugar ser más propositivo, innovador, audaz y entonces así convertirse en un referente a nivel Latinoamérica y global, de la mano de gente joven con nuevas visiones, ideas y talento, y sobre todo confiar en su creatividad e ideas disruptivas.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL