Mexicanos compran cada semana en un autoservicio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si hay algo que le gusta a nuestra cultura, es comprar. Somos grandes compradores y lo notamos claramente en cada quincena…todos los restaurantes, centros comerciales y autoservicios se llenan de gente.

Si hay algo que le gusta a nuestra cultura, es comprar. Somos grandes compradores y lo notamos claramente en cada quincena…todos los restaurantes, centros comerciales y autoservicios se llenan de gente.

En el año 2015, un hogar promedio mexicano realizó 257 viajes de compra para surtirse de una canasta básica de productos. Este número de viajes considera todos los canales de compra, todos los tipos de hogares y todas las regiones del país. Es un número sumamente alto considerando el desarrollo que tienen los autoservicios en México (en la medida que los autoservicios sean más relevantes en los mercados, tendemos a realizar menos viajes de compra pero con tickets más elevados). Esta cantidad de viajes es de las más altas de Latinoamérica y sólo se compara con lo que se muestra en Bolivia aunque en este país se muestra una relevancia de autoservicios muchísimo menor.

Entonces, hacemos muchos viajes de compra en México, y 50 de ellos los realizamos en un autoservicio. Prácticamente cada semana vamos a un autoservicio a cubrir nuestras necesidades de la semana.
En un viaje de compra al autoservicio solemos llevar en promedio productos de 10 categorías.

Obviamente cada viaje de compra es diferente. No hay ningún producto que nos llevemos las 50 veces que vamos al autoservicio. El que nos llevamos en más ocasiones es el papel higiénico, en el 28% de los viajes de compra al canal, seguido del detergente para ropa. En ¼ de las visitas al canal nos llevamos leche líquida, aceites y/o antiadherentes, y en el 20% de las ocasiones llevamos en el carrito suavizantes, pasta para sopa, galletas, yoghurt, jabón de tocador, pan empacado, limpiadores, jugos o bebidas refrescantes, cereales, cremas lácteas, cloro, detergente para trastes, shampoo, mayonesa, dentífricos, caldo, refrescos y café.

Es sumamente interesante analizar el nivel de convivencia entre categorías o marcas para hacer promociones que cruzan diferentes categorías o marcas. También esta información nos puede orientar a mejorar el acomodo de las mismas en el anaquel.

La presencia de autoservicios no es uniforme en el país. En el norte y sur del país tienen mayor presencia que en el centro del país donde las tienditas de la esquina son mucho más relevantes y se toman una parte mayor del mercado que en el resto del país. La presencia de retailers locales, tanto en el norte como en el sur del país, son clave para la fuerte presencia de los autoservicios en estas zonas del país (HEB, Soriana, Chedraui).

Aunque el autoservicio es un canal muy importante de México, aún tiene un enorme potencial de crecimiento puesto que representa sólo el 38% del gasto de un hogar mexicano. Los hogares aún dejan una parte importante de su gasto en otro tipo de canales en México (mercados públicos, tienditas de la esquina, tiendas de conveniencias, farmacias).

En definitiva, aunque vamos todas las semanas a un autoservicio, este canal aún tiene una gran oportunidad de crecimiento aunque vemos que el canal tiene también cada vez más competencia en el mercado y enfrenta a un shopper cada vez más dispuesto a comprar en varios canales durante el año.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.