Lo que hace única y especial a una tienda solo es una variable: su merchandising. En ocasiones, es lo más valorado por los clientes, debido a que desde la perspectiva del Experiential Marketing el espacio destinado para la venta se convierte en un verdadero diferenciador de la competencia.

Es por eso, grandes retailers a nivel mundial han desarrollado distintas técnicas de presentación, visualización y potenciación de las mercancías en el punto de venta ante las necesidades y demandas de los actuales consumidores.

Por tanto, han logrado desarrollar técnicas que han llegado a definirse como: “el arte de vender sin vendedores”. Sin embargo, más allá del gusto de los clientes, ¿qué tipos de beneficios obtienen los retailers al invertir en merchandising? A continuación, algunos de los más importantes:

Diferenciación de la competencia

Debido a una buena implantación de la marca en relación a la competencia se convierte a mediano plazo, no sólo en un arma que permite a las marcas competir en mejores condiciones, sino en una necesidad si se quiere mantener el liderazgo.

Mayor control sobre el punto de venta

Gracias al merchandising, los retailers permiten a las marcas participar en las decisiones de gestión del punto de venta. Por ejemplo: la colocación, la distribución en cantidad y la calidad de los espacios en las diferentes secciones.

Mejor atención al cliente en el punto de venta

Al invertir en merchandising, el punto de venta se optimizará y permitirá que las marcas cuenten con mejores herramientas para introducir nuevos productos, promociones, animaciones especiales y, al mismo tiempo, recibir un feed-back directo del resultado de estas acciones.

Anticipación al comportamiento del nuevo consumidor

Debido a que los nuevos consumidores que llegan al punto de venta son menos sensibles a los mensajes publicitarios, son menos leales a las marcas, y también son más exigentes y selectivos al realizar sus compras. Es importante que el merchandising del punto de venta cuente con al menos el mínimo de las características requeridas para que el nuevo consumidor sea impactado y se sienta motivado a comprar.

Ahora bien, si deseas conocer algunas de las técnicas de merchandising más utilizadas por los retailers de todo el mundo. Lee el siguiente artículo: 3 Tipos de merchandising que debes conocer.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL