Este fin de semana se llevó a cabo una marca desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México, con una consigna: que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no pare la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

“Sí al nuevo aeropuerto de México en Texcoco” fue la manifestación que convocó alrededor de 20 mil personas, según datos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSPCDMX). La construcción de un nuevo aeropuerto en México es uno de los temas que se han puesto sobre la mesa en el escenario político del país, especialmente porque el actual aeropuerto de la Ciudad de México cuenta con un problema, la saturación.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la saturación rebasa en 50 por ciento la capacidad máxima del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual ha limitado el crecimiento de México en el mercado aéreo a nivel mundial, ya que dadas las características que presenta el territorio mexicano debería ser mayor.

Según IATA, mercados más pequeños como Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú y Chile son más competitivos que el sector aéreo mexicano; y para que el mercado local siga creciendo es importante la infraestructura adecuada.

Actualmente, se reportan nuevas rutas nacionales e internacionales. Tal es el caso del aeropuerto de Cancún que sumó recientemente 12 nuevas rutas internacionales con ciudades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Colombia, a través de WestJet, Aeroméxico y Frontier Airlines. Mientras que Volaris ha apostado por conectar sus rutas con aeropuertos internacionales de Miguel Hidalgo y Costilla y Othón P. Blanco.

Statista muestra un ranking sobre los principales aeropuertos de México en 2017, según el número total de pasajeros. En ese año, el Aeropuerto Internacional de Cancún fue el segundo aeropuerto más ocupado, con más de 23.6 millones de pasajeros manejados. En el siguiente listado se muestran todos los detalles:

  • Mexico City – 44.73 millones de pasajeros.
  • Cancún – 23.6 millones de pasajeros.
  • Guadalajara – 12.81 millones de pasajeros.
  • Monterrey – 9.77 millones de pasajeros.
  • Tijuana – 7.1 millones de pasajeros.
  • Los Cabos – 4.91 millones de pasajeros.
  • Licenciado Gustavo Díaz Ordaz – 4.52 millones de pasajeros.
  • Manuel Crescencio Rejón – 4.52 millones de pasajeros.
  • Del Bajío – 1.96 millones de pasajeros.
  • Culiacán – 1.91 millones de pasajeros.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL