Al integrar medios exteriores a las campañas de marketing BTL, las marcas adquieren una mayor persuasión y consiguen influir en el comportamiento de compra de los consumidores fuera de los canales tradicionales de comunicación.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que la industria de medios exteriores en formato OOH a nivel mundial obtendrá ingresos por 24.5 mil millones de dólares en 2019, mientras que en el formato DOOH se prevén 16.5 mil millones de dólares en el mismo año.

Valentin Bueno, director general de Latcom, empresa especializada en medios Out Of Home, en entrevista, nos habló sobre el panorama de la industria de medios exteriores, y además nos ofreció sus recomendaciones para hacer de este medio BTL, una pieza clave de toda campaña de marketing.

¿Qué formatos de medios exteriores ofrecen una mayor interactividad con las marcas?

Entender al medio no como un todo, sino verlo en constante sinergia con otros medios y como pieza clave en toda campaña de comunicación. Hoy mobile es uno de los componentes de cualquier campaña y permite complementar e interactuar con los medios OOH. En Latcom estamos utilizando cada vez más herramientas para potenciar esta interacción de los medios indoor y outdoor, que dirigen a los usuarios a canales digitales a fin de concretar una compra o la utilización de un servicio.

Por eso hacemos grandes inversiones en investigación y en la profesionalización del sector, buscando siempre estar un paso adelante. Entendemos las necesidades de los consumidores y tenemos la alquimia justa con los dispositivos correctos. Una de las áreas que fue cobrando mayor relevancia en el negocio de nuestra compañía durante los últimos meses es la de servicios móviles, que mantiene un ritmo de crecimiento de dos dígitos mensuales.

¿Qué estrategia se debería seguir para darle seguimiento, evaluación y control a una campaña en medios exteriores?

Latcom montó hace dos años un Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Montevideo, Uruguay. Esto se debe principalmente a que la interacción entre los medios OOH y el celular, las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y business intelligence, entre otras.

Además, Latcom, cuenta con su servicio de supervisión de campañas, “Checking Online”, herramienta de control de campañas exclusiva para sus clientes. Consiste en una plataforma, de total desarrollo propio, por la cual se realiza el seguimiento en tiempo real desde cualquier parte del mundo y a través de cualquier dispositivo móvil de una campaña.

Asimismo, cuenta con un panel de control que permite ver el estado general de las campañas, inversión y realizar reportes comparativos, ver el costo por OTS y descargar los reportes entre otras funcionalidades.      

Te recomendamos: 5 campañas OOH con altas dosis de creatividad.

Actualmente, ¿cuáles serían las ubicaciones líderes para campañas en medios exteriores?

No hay zonas claves, ni elementos mágicos. Debemos pensar al Out Of Home (OOH) no solo como la mejor opción a la hora de alcanzar a un público masivo, sino que también es el complemento ideal de las nuevas herramientas digitales que permiten una segmentación muy detallada de las audiencias.

En Latcom, que viven el día a día de la industria, ¿han notado una disminución en la inversión en estos formatos? ¿Hay un panorama positivo para la industria?

Desde hace un tiempo, la publicidad Out Of Home explotó gracias a que logró adaptarse a las ciudades y centros de concentración de consumidores como centros comerciales, aeropuertos, cines, supermercados o estaciones de subterráneo. La incorporación de la tecnología digital hizo el resto, a tal punto que hoy la publicidad fuera del hogar es el único sistema publicitario en los que la inversión creció un 5 por ciento, mientras que en el resto de los medios convencionales cayó.

Esta a la vista de todos. Hoy en día hasta los grandes medios online se anuncian en publicidad exterior invitando a sus seguidores a que ingresen a sus plataformas de contenido. Un medio que tiene el cien por ciento de cobertura, no existe otro sistema de medios tal que genere un push en las ventas como lo es el Out Of Home.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL