Search
Close this search box.

McDonald’s abre restaurante con más de 60 atributos de sostenibilidad

McDonald's sostenible

En el mundo vertiginoso y en constante cambio del fast food, una marca trasciende más allá de ser solo una etiqueta; se convierte en una representación de estilo, calidad e identidad.

De acuerdo con el sitio exame., Rogério Barreira, presidente de la División Brasil de Arcos Dorados (la franquicia que opera McDonald’s en países de América Latina y el Caribe), sostiene que es posible cambiar la percepción existente: “Queremos desmitificar la idea de que el fast food carece de calidad y no es sostenible. Estamos trabajando constantemente para implementar prácticas ejemplares y demostrar esto al consumidor”, declara. La más reciente de estas iniciativas es la apertura de un nuevo restaurante, llevada a cabo el miércoles 30 de septiembre de 2023, cerca de la Avenida Paulista en São Paulo, Brasil.

Esta nueva unidad está impregnada de más de 60 atributos de sostenibilidad, de los cuales 25 ya son mandatorios en otras sucursales de McDonald’s. Entre las destacadas innovaciones se encuentra una estructura de madera “ingenierizada”, producida a partir de procesos de reforestación; revestimientos de fibra de madera certificada con un 25 por ciento de material reciclado; un kiosco exterior para la venta de postres construido con material reciclado de polipropileno; sistemas de compostaje tanto interno como externo; acabados de mesas elaborados a partir de laminados PET reciclado en un 90 por ciento, entre otros aspectos.

“Reconocemos que los 35 nuevos atributos de sostenibilidad son aplicables en otras sucursales. Ahora, el reto radica en analizar los resultados y la viabilidad de estos atributos para nuestro plan de expansión”, afirmó Barreira para exame.. Según el directivo, el costo de producción de un restaurante más sostenible es competitivo. “Si el proyecto demandara una inversión desproporcionada, carecería de sentido. Por suerte, hemos mantenido buenas negociaciones con nuestros proveedores. Aunque este no es el primer restaurante construido con madera, podría ser el impulsor para ampliar aún más este modelo”, agregó Barreira. El plan de expansión de Arcos Dorados en Brasil para este año contempla la inauguración de entre 45 y 50 restaurantes.

 

McDonald’s sostenible desde la granja hasta los residuos

Arcos Dorados ha estado ejecutando acciones que involucran la trazabilidad del ganado y la producción de carne. En este año, la compañía ha logrado que el 99,92 por ciento de sus proveedores cumplan con la Política de Abastecimiento de Carne Libre de Deforestación. Además de la carne, todos los proveedores de otros insumos también son evaluados bajo criterios rigurosos, mientras que se analiza exhaustivamente las áreas en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el propósito de que los ingredientes lleguen al restaurante de manera más sostenible, el suministro se ha migrado hacia camiones eléctricos. Posterior al consumo, se fomenta la participación activa del cliente en la gestión de residuos. Se han distribuido contenedores con diferentes formas en su parte superior, incluyendo uno circular para desechar bebidas y otro en forma de cruz donde solo se pueden depositar papeles. Por último, los residuos orgánicos son redirigidos a una compostera ubicada en la parte trasera del restaurante.

Además de estas iniciativas, se está promoviendo activamente la circularidad de materiales en las paredes y pisos, a través de la inclusión de agregados de demolición como materia prima. También en la estructura eléctrica se están utilizando materiales desarrollados en colaboración con socios exclusivamente para la construcción del restaurante, los cuales incorporan termoplásticos fabricados a partir de residuos sólidos. Esto se extiende incluso a los acabados, bancos e incluso a la estructura del quiosco de postres.

En cuanto a la ubicación, el nuevo restaurante se alza en la Avenida Bernardino de Campos, en São Paulo, a menos de cuatro kilómetros del Méqui 1000, unidad que se caracteriza por su decoración instagramable y enfoque centrado en experiencias únicas. También se encuentra cerca de la primera sucursal de McDonald’s en São Paulo.

Méqui 1000 McDonald's

En términos de movilidad, esta nueva sucursal se ha adaptado al futuro, contando con puntos de carga para automóviles eléctricos, estacionamientos dedicados para bicicletas y una estación de bicicletas Tembici (encargada de las bicicletas de Itaú en São Paulo).

Con la inauguración de esta nueva sucursal, la compañía ha tomado un paso hacia adelante en la promoción de la diversidad e inclusión. Han convertido la capacitación en Lengua Brasileña de Señas (LIBRAS), previamente opcional para los empleados, en un requisito obligatorio en estas nuevas locaciones. El objetivo es asegurar que siempre haya un empleado disponible para asistir a los clientes utilizando LIBRAS. Además, se han implementado comunicaciones en braille para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidades visuales.

Un espacio especialmente diseñado, denominado “Momento Azul”, ha sido incorporado en el primer piso del restaurante. Este espacio se ha concebido para ser un ambiente más tranquilo y aislado del bullicio central, pensado para brindar mayor comodidad a las personas en el espectro autista.

La apertura de este nuevo restaurante de McDonald’s en São Paulo no solo representa un hito en la evolución de la marca, sino también un paso importante en la dirección de la sostenibilidad y la inclusión. Con sus atributos de sostenibilidad y su compromiso con la diversidad, esta sucursal se presenta como un ejemplo de cómo la industria del fast food puede evolucionar hacia un enfoque más consciente y responsable. El éxito de esta iniciativa podría marcar un camino para otros actores del sector en busca de una transformación similar.

 

Debes de leer:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.