A pesar de que el comercio electrónico ha cobrado una mayor relevancia para los consumidores en México, la tienda física es aún el lugar donde un alto porcentaje de decisiones de compras se siguen manifestado, punto de contacto en el que las marcas necesitan hacerse presentes no solo con productos, sino también con estrategias de marketing, en donde el material POP es una de las protagonistas.

Por medio del diseño y colocación correcta de Point Of Purchase es como un fabricante puede sobresalir del resto de sus competidores, es decir, hacerse más visible, ganar notoriedad, y al mismo tiempo establecer comunicación con los clientes al brindar información puntual sobre el producto que promociona.

Puedes consultar: 7 objetivos que todo Material POP debe perseguir en PDV.

Durante 2018, del los más de 55 mil millones de pesos destinados a Below The Line en México, 1.7 por ciento se utilizó en la creación de dicho material. Al término de este año se estima que el monto invertido en Point Of Purchase sobrepase los mil millones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.

POP, de la comunicación a la compra

Cada una de las acciones de marketing implementadas en punto de venta tienen objetivos específicos, pero todas, en algún momento, buscan incentivar en el cliente el deseo de comprar, en mayor o menor medida, del cual el material POP no está exento.

En este sentido, ¿cómo es que el Point Of Purchase influye en la decisión de compra?

En entrevista para InformaBTL, Arturo Granados, head of Marketing en Heartland Products Group México comentó que este recurso gráfico guía la decisión de compra gracias a la información concreta o resumida sobre un producto que, al hacer hincapié en sus beneficios y ventajas, esto provoca que el cliente confíe en los datos, así como en la marca en cuestión, por lo que será más sencillo que su decisión de compra vaya hacia esa mercancía.

También dijo que al colocar este material en zonas estratégicas como en el propios espacio en estante, así como en pasillos de la tienda, apoyadas en carros por impulso, por ejemplo, permite que el fabricante resalte, haciendo que el consumidor no mire hacia otra dirección, prestando su atención a un punto en específico y así otras marcas pierdan relevancia para él, lo cual hará que se interese más en aquel producto resaltado con POP.

Por su parte, Jaqueline Serrano, gerente de Marca de Nature’s Heart, dijo que dar a conocer promociones sobre un artículo en especial, a través de Point Of Purchase, también es una forma eficaz de alentar la compra, ya que al estar resaltado un precio especial, descuento, oferta y otra promoción, también hará que el cliente tenga más interés en ese artículo que podrá satisfacer su necesidad, y reduciendo su gasto.

Te sugerimos: 10 formatos de material POP que impulsarán tu marca en PDV (primera parte)

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL