Al entrar a un punto de venta (PDV), un comprador no solo se enfrenta a una gran variedad de productos y marcas, distribuidos en los distintos estantes y departamentos, también es expuesto a un sin fin de mensajes y estímulos que, basados en estrategias de marketing, tratan de ganar la atención del cliente para que sean sus productos los que figuren en su ticket de compra. Y como parte de dichas estrategias, el material POP es uno de los más recurrentes en retailers.

A manera de definición, el Point Of Purchase, como también se le conoce, es aquel material gráfico de apoyo que las marcas destinan al punto de venta, teniendo como principales objetivos reforzar y expandir la comunicación de un determinado mensaje, así como poner a disposición del público información adicional sobre un producto, promoción, marca, entre otros datos.

Te puede interesar: Material POP: ¿en qué casos es conveniente usarlo en punto de venta?

En 2018, de los 55,291 millones de pesos invertidos en BTL en Mexico, el 1.8 por ciento se destinó al diseño y creación de material POP, es decir, poco más de 995 millones de pesos, de acuerdo con los resultados revelados en el Estudio Anual de Inversión en Below The Line 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de este medio.

¿De qué forma el Point Of Purchase favorece la promoción de productos en anaquel?

Como se menciona en párrafos anteriores, el uso de material POP permite que una marca incentive la comunicación con los shoppers, de tal manera que haya una mejor compresión de lo que representa ese lanzamiento, rebranding, mejora en el producto, entre otro suceso que haya derivado en la utilización de esta acción de marketing.

Según Christian Bartlet, gerente de mercadotecnia de Mars Pet Care México, comentó en entrevista exclusiva para InformaBTL que con el apoyo de POP se dan a conocer novedades de un producto que ha sido mejorado, así como el lanzamiento de uno nuevo. Comentó que en este tipo de material se puede hacer énfasis en cierta información sustancial que sirva para que el consumidor tenga más razones para adquirir ese producto, por lo que no solo beneficia su promoción, sino que además incentiva la intención de compra.

De igual forma, especialistas de la agencia de diseño FOIC LECANDA, señalan que al colocarlo en anaquel o en algún punto estratégico de la tienda, también se motiva la compra por impulso del artículo que en el pendón o stopper se anuncia.

Te recomendamos: 7 objetivos que todo material POP debe perseguir en PDV.

Si bien es importante no saturar de información y elementos gráficos, similar a lo que sucede con el packaging, es necesario que cada pieza de material POP tenga los datos suficientes y relevantes sobre el producto que se desea posicionar en la mente del consumidor, a fin de que lo que mire y lea en dicho material le haga considerar que comprar ese producto es la mejor decisión.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL