Como parte de las múltiples celebraciones que en México se llevan a cabo durante el año, las Fiestas Patrias suelen ser una de las favoritas y esperadas para el mes de septiembre.

Los días 15 y 16 de septiembre son las fechas en que en al interior del país, e incluso fuera de México, se llevan a cabo varias festividades, para las cuales se realiza un gasto importante.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, el 35.3 por ciento de los mexicanos que acostumbran celebrar podrían gastar entre 501 y 1,000 pesos en ambos días, mientras que otro 16.3 por ciento incrementaría su gasto a 1,500 pesos.

Del total de dinero presupuestado para estas fiestas, 43 por ciento se destina a la compra de alimentos, un 23.3 por ciento se utiliza para adquirir bebidas alcohólicas y un 13.8 por ciento para botanas, según muestra dicho departamento.

Luego del consumo registrado en las Fiesta Patrias de 2017, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) registró una derrama económica de 17 mil 116 millones de pesos, monto que representó un 5 por ciento más respecto a ese mismo periodo, pero de 2016.

Bebidas alcohólicas, productos que predominan

Uno de los productos más comprados para la celebración de ambos días, son las bebidas alcohólicas.

Según información de dicho departamento de investigación, la cerveza es la bebida más consumida, al reportar un 79.8 por ciento. Los productos que le siguen se enlistan a continuación:

  • Tequila: 66.4%
  • Whisky: 29.3%
  • Mezcal: 17.6%
  • Ron 9.2%
  • Brandy: 8.4%
  • Vodka: 5.9%
  • Ginebra: 4.2%
  • Pulque: 4.2%

Aquellas personas que no acostumbran quedarse en casa para celebrar, suelen gastar cerca de 4 mil pesos durante su salida de la ciudad de residencia.

Información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), muestra que el 98 por ciento de los mexicanos que festeja y gasta en Fiestas Patrias suele usar dinero de su salario; mientras que solo un 2 por ciento solicita algún préstamo.

Te invitamos a ser parte de nuestro más reciente Estudio de Hábitos de Consumo en Fiestas Patrias 2018. Solo necesitas contestar el siguiente formulario.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL