Marketing por arte de magia

2806

Una de las muchas cualidades que poseen los responsables del área de Marketing es hacer posible lo que parece imposible y en un tiempo récord.

Muchos de nosotros hemos experimentado alguna vez que nos ven como si fuéramos unos seres con poderes sobrenaturales, que incluso podemos hacer magia para lograr cubrir “urgencias” no sólo de los planes establecidos de la compañía, también de los equipos con los que trabajamos de la mano como son Ventas B2B y B2C.

Somos “Los Criss Angel del Marketing“, ¡sí, así como lo leen! porque esto nos lleva a hacer todo lo que está más allá de nuestro alcance y cumplir con altas expectativas con limite de tiempo y vinculadas a un seguimiento y para medir el ROI.

Personalmente puedo compartirles que muchas veces me han solicitado cosas absurdamente urgentes, sobre todo en Marketing BTL, cuando se requiere un stand con determinadas características activación en un centro comercial, evento especial,  etc. 

Lo primero que pienso es: “¿Acaso están dementes o creen que soy mago?”. Después de ese shock,  de inmediato siento la descarga de adrenalina y mi ADN Marketero comienza a generar diferentes ideas  y opciones de cómo lograrlo, superar barreras de tiempo, elegir los aliados adecuados, optimizar el budget, hacer gala de creatividad y sobre todo ofrecer soluciones que superen las expectativas de mis clientes internos y externos, dejando muy en claro los factores que pueden poner en riesgo el cumplimiento del proyecto. 

¿Y cómo se logra todo esto? ¡Con Magia! 

¡Si! con la Magia del Marketing, todo mago tiene sus secretos, los cuales no pueden ser revelados en su totalidad, sin embargo, puedo compartirles los 5 elementos básicos que forman parte la magia del marketing:

  1. Una red de contactos infalibles (agencias y proveedores) 24/7.
  2. Descripción clara del reto y tiempo de entrega.
  3. Habilidad de negociación con el área Financiera y con la red de contactos.
  4. Participación on site. La presencia del responsable de marketing es esencial, lo que sucede en el backstage siempre nos da grandes enseñanzas, incluso hay veces que tenemos que quedarnos a altas horas de la noche.
  5. No complicar el proceso, está comprobado que cuando se hacen cosas simples y bien enfocadas a la audiencia objetivo, se logran grandes resultados, tal como diría Don Drapper en Mad Men: “Make it simple, but significant”.

La mejor parte de esto es convertir una idea en realidad, es cuando vemos a nuestros clientes internos y externos con esa cara de asombro y satisfacción, cuando se ha generado el factor “WOW” y escuchamos cosas como:

  • “Esto no era lo que esperaba, es mejor!” 
  • “Que marca tan innovadora”
  • “Que auténtica y original forma de hacer las cosas”
  • “No entiendo cómo hacen estas cosas las marcas pero es como si hicieran magia”

La pasión por el Marketing nos lleva a superar todos los obstáculos, incluso dormir pocas horas, revisar el mínimo detalle y hacer que las cosas sucedan de cualquier manera posible, esto es lo que nos lleva a hacer cosas inimaginables, auténticas e innovadoras, que dejen a nuestra audiencia y clientes internos con el ojo cuadrado,  con una huella imborrable y cuando llegamos a ese punto es cuando podemos decir con todas sus letras: Abracadabra Marketing por arte de Magia.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL