Marketing político y BTL rumbo al 2018: ¿realmente es eficaz el volanteo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
volanteo
Te vamos a explicar acerca de los pros y contras del volanteo como una estrategia de marketing político BTL y el impacto que tiene.

Una vez que hemos platicado un poco sobre el contexto previo a las campañas electorales y acerca del electorado mismo, es importante hablar de algunas de las estrategias utilizadas en la mercadotecnia política que posiblemente no sean tan útiles. En esta ocasión comenzaremos a explicar acerca de los pros y contras del volanteo en esta entrega de Marketing político y BTL rumbo al 2018.

Prácticamente en todas las elecciones hay una constante y abundante utilización del volanteo como un método para promocionar a un candidato. Repartir volantes entre las personas es considerado como un tipo de sampling, que es considerado como una herramienta del marketing directo.

Implementación de volanteo

Para entregar volentes, contrario a lo que se puede llegar a pensar, se requiere de una planeación muy específica. Existen distintos tipos de volanteo, como los que se hacen en los cruces de camino o los que se hacen de casa en casa, de acuerdo con Código Postal Mx.

Sin embargo, por ejemplo, por cuestiones legales no se pueden repartir este tipo de materiales ni el mismo día ni cerca de los centros de votación. Incluso en algunos casos llegan a requerirse permisos que la agencia que lleva la campaña debe solicitar a las autoridades pertinentes.

Al existir una gigantesca cantidad de votantes, es difícil poder segmentar la estrategia para llegar al público adecuado, por lo que este tipo de acciones incluso podrían tener un resultado negativo.

Ventajas del volanteo

Una de las principales ventajas del volanteo es que es un método relativamente económico de producir. Dependiendo de los materiales y los diseños, los costosos por millar van desde los 200 pesos en adelante y son fáciles de recibir por parte del público, ya que cuentan con poco texto, de acuerdo con el material realizado en Prezi por Andrea Ramírez.

Desventajas del volanteo

La primera, y quizá la más evidente de las desventajas del volanteo, es la cantidad de desperdicios que genera. Una vez que un potencial votante lee el texto, se convierte en basura.

De acuerdo con información de Publi-entrega, la efectividad, de acuerdo con el diseño del volante, puede oscilar entre el 0.1% y el 3%, porcentaje que es bastante bajo. Según comenta al sitio, de hecho debe ser lo suficientemente atrayente para captar la atención del votante potencial el 3 segundos.

Si bien sus beneficios son muy atractivos, el dinero que se destina a este tipo de acciones, se puede dedicar a otras que sean mucho más atractivas y sobre todo que tengan un mejor impacto en el electorado.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.